INTRODUCCIÓN A LA FIESTA DEL BAUTISMO DE JESÚS
Contexto actual:
Hoy la Iglesia celebra la solemnidad del Bautismo de Jesús; es la cumbre del tiempo de Navidad.
En este domingo se nos presenta todo el misterio que hemos celebrado en las diversas fiestas navideñas: Dios con nosotros y nosotros con Dios es la esencia de la Navidad.
Que Dios ha nacido para estar siempre con nosotros es evidente: es el “Emmanuel”. La pregunta es si nosotros estamos con Dios. En concreto, si nos dejamos guiar por Dios; si aceptamos su palabra, sus mandamientos y, sobre todo, si conocemos a Dios por experiencia y no sólo de oídas.
No es fácil profesar la fe en la situación del mundo actual. Los gobiernos, cuya misión es proponer y aplicar al menos la ley natural, toleran y legislan comportamientos contrarios a la razón, una vez perdido el mismo sentido del pecado. La situación es tan difícil que algunos son tentados de paralizarse o de pactar con el mal.
En este contexto, la fiesta de hoy nos presenta a Jesús, el enviado, comenzando su ministerio público. Y la Iglesia continúa esta misión de Cristo, evangelizando de nuevo el mundo en el que estamos, pues cuando se celebra el misterio de Jesús en la Santa Misa se proclama su muerte y resurrección a todos.
No olvidemos que la evangelización no es transmitir ideas, sino hacer posible el encuentro con una persona, Cristo, y poder gozar de la vida que él nos ha dado. Esta misión sólo la realizan los enviados por Jesucristo que viven según la forma apostólica y combaten a favor del bien y en contra del mal. La evangelización la hacen los santos, no los maestros No se trata de medios exteriores, sino de vida interior.
LECTURAS DE LA FIESTA DEL BAUTISMO DE JESÚS, Ciclo C
Comments