top of page
  • Writer's pictureHSF

VICENTE ARNAL INGLES (1895-1977) Coadjutor

VICENTE ARNAL INGLES (1895-1977)

Coadjutor



Nacimiento: NAQUERA (Valencia), 23-10-1895

Inicio noviciado: PALMOLI, 24-9-1944

Primera profesión: PALMOLI, 25-9-1945

Profesión perpetua: ROMA, 25-9-1949

Defunción: SANT ANDREU, 22-2-1977



Vicente Arnal, hijo de José y María, nació en Náquera (Valencia) el día 23 de octubre de 1895. Fue bautizado en la parroquia Nuestra Señora de la Encarnación el 27 del mismo mes y año, y confirmado por el arzobispo de Valencia, Victoriano Guisasola, el 18 de septiembre de 1910. Pasó los primeros años de su vida en casa, ocupado en las tareas del campo propias de su familia. En 1920 ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que fue profeso simple hasta 1927.


El alzamiento nacional de 1936 le sorprendió en su pueblo natal, pero una vez iniciado éste y habiendo sido detenido por el ejército republicano, para poder vivir, hubo de afiliarse a la sindical CNT, ya que antes había sido hortelano del colegio de la Sagrada Familia, de Les Corts. Ingresó voluntario dos meses antes de ser llamada su quinta para poder elegir cuerpo, en la aviación roja, como soldado y fue destinado a un cuartel de la barriada de Sant Andreu, en donde estuvo hasta el final de la guerra. Trabajó después como hortelano en Sarrià, en la finca arrendada por D. Julio Cortada, y más tarde, como auxiliar de cocina, viviendo en la calle Berguedà, de Les Corts.


En 1942 solicitó el ingreso en la Congregación en calidad de coadjutor, cumpliendo el postulantado en el colegio San Luis, de Begues. El párroco de Santa María del Remei, de Les Corts, certificó al obispo de Barcelona «que nada consta en esta parroquia sobre las costumbres, ingenio, vida, fama, cualidades y ciencia de Vicente Arnal Inglés, que residió en ésta desde el año 1936 y al 1940. Asimismo, no consta haya incurrido en entredicho, censura, irregularidad, ni en otro impedimento

canónico; ni que haya salido de seminario, postulantado o noviciado alguno. No tenemos noticia alguna sobre la situación económica de su familia» (3/VII1/1943).


Desde Begues, en noviembre de 1942, juntamente con otro aspirante coadjutor, envió esta felicitación al padre general, Martín Millet: «Entre las muchas felicitaciones que hoy recibirá con motivo de su fiesta onomástica, no queremos que falte la de estos dos humildes aspirantes a hermanos coadjutores. Vuestra Paternidad Reverendísima no encontrará aquí aquellos primores de estilo y aquellas bellezas literarias y artísticas con que los hermanos novicios y estudiantes le obsequiarán en este día, alegrando el corazón con esas primicias que anuncian ya apostolados fecundos y gloriosos. Pero, amadísimo Padre, también sabemos amarle y amar a nuestra Congregación».


El 23 de julio de 1943 salió de Barcelona con destino al colegio Sacra Famiglia, de Pálmoli, en compañía del P. José Rosell, secretario general, y del hermano José Prat, destinado a estudiar la teología en Roma. El 24 de septiembre de 1944, el padre delegado, Honesto Tatjer, le admitió a la vestición como coadjutor, con dispensa pontificia, juntamente con el postulante Atanasio De Sanctis, entre otros. Hizo los primeros votos el 25 de septiembre de 1945 y fue trasladado a la comunidad de Santa Bibiana, en Roma, en donde tras tres años de servicio en la cocina de la comunidad, profesó perpetuamente el 25 de septiembre de 1949. «Finalmente —escribía al padre general el 4 de octubre —llegó la hora de ser apagado mi ardiente y vivo deseo, aquel de poder pronunciar con alta voz mi profesión perpetua. Muchísimas gracias, Revmo. Padre, por haberme dado tan noble y grata satisfacción. Quiera la Sagrada Familia hacerme la gracia de ser un digno hijo suyo».


Estando en Santa Bibiana había sentido deseos de ser sacerdote, y así lo manifestó al padre general en carta del 29 de enero de 1949, pero él mismo reconoció los inconvenientes de iniciar los estudios a su edad... «Tiempo ha que siento —le decía— una voz interna que me dice, ¿por que no eres sacerdote? Me respondo yo diciéndome: alto honor sería para mí el poder consagrar con mis propias manos... Creo que con vuestro poderoso sí, podría llegar a hacerlo, que con mi voluntad y la práctica de las virtudes, procuraré ser un ferviente sacerdote».


El 31 de diciembre de 1949 regresó a España, siendo destinado al colegio de Huérfanos de Sant Julià de Vilatorta. En 1954, habiéndose frustrado el destino a Estados Unidos, fue enviado al colegio Santa María, de Blanes, que reanudaba sus actividades escolares interrumpidas por la revolución de 1936. La revista Recull de Blanes, daba cuenta del acuerdo protocolizado ante notario, entre la junta de propietarios del colegio y la Congregación para la reapertura del centro. La Junta se comprometía «a ceder a la Congregación el citado edificio en completa propiedad al cabo de veinticinco años, si al menos durante este mismo período de tiempo, se da en él, con efectividad y competencia, un servicio de enseñanza que debe comprender la primaria en todos sus grados, comercio y bachillerato, encargándose de todo ello los religiosos de la ya citada Congregación». «Blanes—continúa— necesitaba la solución de este problema y, en honor de los propietarios del colegio Santa María, cabe decir que, sólo gracias a su generosidad, ha llegado a buen fin... Blanes y la Congregación misma, deben estar agradecidos y obligados a tanta generosidad, correspondiendo adecuadamente, para que esto no fuera sólo para veinticinco años, sino para toda la vida que Dios reservare para esta congregación, que tan honda proyección ha tenido a la vida blandense».


Presidía la comunidad de Blanes el P. Luis Gudiol, quien en abril de 1955 comunicaba estas impresiones al P. Millet: «De la pequeña comunidad (él y dos hermanos) creo será mejor hablarle os ad os... El hermano Arnal ha cumplido lo ordenado, pero el carácter no se modifica fácilmente cuando se llega a cierta edad... Las obras (del colegio) siguen paradas y no se sabe cuando proseguirán. El párroco me dice que cesaron todas las comisiones y que, en presencia del Sr. Obispo, el alcalde se comprometió a responder de lo que faltara... Yo le he dicho que si en octubre del presente año no está el colegio bien terminado y bien amueblado, nos íbamos quedando libres del compromiso contraido... De todas maneras creo que Blanes con personal serio y con vocación para la enseñanza que es como decir mortificado y trabajador, podría ser de mucho provecho espiritual y económico para la Congregación».


El Hno. Vicente estuvo en Blanes hasta después del capítulo general de 1958. en que, siguiendo incluso una recomendación del doctor Manresa Formosa, fue trasladado al colegio Jesús, María y José, de Sant Andreu, del que ya no se movió. En los años que estuvo en Sant Andreu conoció todas las reformas que se llevaron a cabo tanto en el colegio como en las dependencias de la comunidad. Particularmente en el primero conoció el ala nueva de Bachillerato y de la Comunidad Cristiana con el salón de actos y la erección de la capilla en parroquia Jesús, María y José. Estuvo al corriente incluso de toda la preparación para el centenario del colegio pero ya no pudo participar en ninguno de sus actos. Estando en su habitación, agradecía las visitas de los religiosos de la comunidad y de otros colegios y le gustaba ser informado de los asuntos del lugar y de todo el Instituto.


El Hno. Vicente estuvo particularmente dedicado a la cocina, que trabajaba bien, con limpieza y puntualidad, y de la que tenía el título de auxiliar. En Blanes cuidó también de la clase de párvulos y, ya en Sant Andreu, atendió la portería del colegio hasta que, prácticamente, quedó imposibilitado.


Los últimos cinco años de su vida estuvo postrado en cama por arteriosclerosis progresiva. El domingo 20 de febrero de 1977 tuvo una trombosis cerebral, recibió los últimos sacramentos y falleció el día 22 del mismo mes, a los 82 años de edad y 33 de vida religiosa en nuestro Instituto.


Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Sant Andreu de Palomar.




Fuentes: Album de Familia, Documenta 2

Expediente personal y correspondencia.

BOC 19 (1944, 4) 8; 29 (1945, 4) 32; 33 (1949, 4) 56; 38 (1954, 1-2) 12; 61 (1977) 49.

Recull, diciembre 1953.

2 views0 comments
bottom of page