Hijos de la Sagrada Familia
Calendario 2024
“Caminamos a la luz de Nazaret”
— lema del XXIV Capítulo General de los Hijos de la Sagrada Familia —
ENERO:
Misterio de la Encarnación
del Hijo de Dios
FEBRERO:
La Santísima Trinidad
y la Sagrada Familia
MARZO:
Mes de San José,
esposo y padre
ABRIL:
Mes de la Eucaristía
y del Espíritu Santo
MIÉRCOLES
CONGREGACIONAL
NUESTROS MÁRTIRES
JAIME PUIG Y 19 COMPAÑEROS
DICIEMBRE:
Mes de la Encarnación
del Hijo de Dios
NOVIEMBRE:
Mes de todos los santos y fieles difuntos
OCTUBRE:
Mes del Rosario y de las misiones
SEPTIEMBRE:
Mes de la Biblia
CALENDARIO LITÚRGICO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA, JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, 2021
El Calendario de los Hijos de la Sagrada Familia es un complemento litúrgico tanto para los religiosos como para los esposos y familias que viven el don de la fe en el hogar, la parroquia y la escuela, formando una Iglesia que es "familia de familias". La finalidad de esta web es compartir información y, sobre todo, experiencias de fe y celebración, que nos ayuden a crecer como familia espiritual. Estas páginas están abiertas a sugerencias y colaboraciones. Que este calendario sea el resultado de haber compartido textos, historias, reflexiones, oraciones y otras expresiones litúrgicas que nos inspiran a vivir la espiritualidad de la Sagrada Familia.
"Haced que cada día crezca más en nosotros el espíritu de fervor y se inflame el corazón de ardientes deseos de practicar todas y cada uno de las reglas de la Congregación con empeño y perseverancia, a fin de que, siendo fieles acá en la tierra, podamos disfrutar después de vuestra compañía por toda la eternidad en el cielo". San José Manyanet y Vives, El Espíritu de la Sagrada Familia, o Libro de las Meditaciones.
También el Padre Manyanet es una figura del ADVIEN-TO al llamar la atención so-bre el misterio de la Sagrada Familia. El 17 de diciembre es el día de su natalicio en el cielo. Él nos muestra al Sal-vador en la vida familiar, donde santificó las realida-des sencillas e íntimas que conforman nuestra vida.
La FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA resalta el hecho de que el Hijo de Dios compar-tió la vida familiar. Y así co-mo la Familia de Nazaret fue el lugar privilegiado para vi-vir la comunión con Dios, toda familia está llamada a vivir una experiencia pareci-da. Este el carisma o don y el reto de nuestro Instituto.
Durante la CUARESMA, los Hijos de la Sagrada Familia, unidos al éxodo del Hijo de Dios, junto a María y a José, renovamos los compromi-sos bautismales y la consa-gración religiosa. Una de las llamadas del tiempo de Cuaresma es a redescubrir nuestra opción total por Cristo.
Los Hijos de la Sagrada Familia no olvidamos que la Iglesia, oraba con María en el cenáculo cuando la PASCUA
alcanzó su cenit el día de Pentecostés. Y compartimos el pan de la Eucaristía, estando sentados en la mesa familiar de Nazaret.
El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)
© 2023 por Julio González, SF.
HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA,
JESÚS, MARÍA Y JOSÉ