Nacimiento: TARRAGONA, 1883
Inicio noviciado: BLANES, 9-12-1900
Primera profesión: BLANES: 29-12-1901
Defunción: LES CORTS. 7-8-1903
Ramón Tutusaus, hijo de Magín y de Dolores, era natural de Tarragona y había nacido en 1883.
Se conoce muy poco de la vida y actividad de este joven religioso que según la nota necrológica de La Sagrada Familia falleció “en la Escuela Nazarena que los PP. de la Sagrada Familia tienen en Les Corts de Sarriá, víctima de una larga dolencia que soportó como buen Hijo de la Sagrada Familia».
Es probable que hubiese vestido el hábito en el colegio Nazareno, de Blanes, en el año 1900, como los PP. José Ruensa, Antonio Abella, Jaime Mir y el hermano Andrés Solé, en la fiesta que presidió el Padre Fundador el 9 de diciembre de aquel año, y que hubiese profesado al año siguiente, el 29 del mismo mes. El hermano Ramón sería uno de los que estrenó la nueva Escuela Nazarena, o sucursal de la casa de formación de Blanes.
El Capítulo General de 1902, celebrado a raíz de la muerte del Padre Fundador, se interesó particularmente por las vocaciones y su formación. Mientras vivía el Padre Fundador, él personalmente y con el consejo de los PP. Buenaventura Mullol y Miguel Campanyá, encargados de la formación, establecía los criterios de admisión y de formación, que aplicaban prácticamente lo legislado por las Constituciones y la praxis del Instituto. Todos solían pasar por Sant Andreu, o por la calle Elisabets mientras residía la Curia General allí, para entrevistarse y saludar al Padre Fundador, estableciéndose ya el primer contacto que, en muchos casos, seguía después como una verdadera dirección o acompañamiento espiritual. Pero después de su muerte, los Padres sintieron la necesidad de transcribir aquellos criterios e incorporarlos en la legislación del Instituto.
El Capítulo General, que dedicó la sesión del día 4 de julio a estos objetivos, decidió en forma de Acuerdos:
“Noviciado: 1. En esta sesión se trata del asunto del Noviciado v se acuerda instituir un centro gratuito preparativo del mismo en la Escuela Taller Niño Jesús, edificio propio de la Congregación sito en los alrededores de la ciudad de Barcelona, con el título de Escuela Nazarena, fijándose la edad de doce años cumplidos para los que soliciten el ingreso, aunque el superior general podrá modificar esta disposición en casos excepcionales.
2. Se decidió la impresión de un formulario de preguntas para los aspirantes de la congregación, con distinción de sacerdotes, estudiantes y coadjutores. adicionado con la ropa que deberán traer y la cantidad expresa de 125 pesetas para menaje y primer hábito.
3. De conformidad con lo establecido en las Constituciones, el hábito será igual para todos: pero los sacerdotes y coristas podrán usar bonete, y los coadjutores lo suplirán con un birrete sencillo y uniforme sin borlas ni otros adornos”.
El colegio-taller Niño Jesús, como se sabe, había sido fundado por el sacerdote Ramón Trías en 1885 y confiado a la dirección del Instituto en 1892. La descripción más antigua del centro dice:
«El día 14 del pasado junio (1885) —según la Revista Popular de Barcelona— fue solemnemente bendecida en el ensanche de esta ciudad, demarcación de Les Corts de Sarriá, una nueva capilla pública bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, y acto continuo se bautizó una campana. Durante la ceremonia se repartieron bonos de pan a los pobres. Contiguo a esta capilla, un modesto sacerdote, en otro tiempo honrado fabricante que al quedar viudo emprendió la carrera eclesiástica, ha establecido un colegio que titula El Niño Jesús, en el que ha introducido la novedad de establecer aprendizajes de diversos oficios, a fin de que los niños, al salir de la casa, se hallen en disposición de ganarse honradamente la vida, sin que hayan de ser molestos a sus familias. Con estancias espaciosas para estudio, refectorio y talleres; con habitaciones para el personal directivo y docente de la casa; con un vasto dormitorio capaz para setenta camas; con las demás dependencias y oficinas necesarias y con un gran patio, los colegiales se hallan perfectamente atendidos. El emplazamiento de esta casa es muy oportuno, pues se halla rodeado de las más grandes fábricas de Barcelona, cuyos operarios en lugar de dejar que divaguen por las calles y caminos a sus hijos, los podrán colocar en aquel colegio sin sacrificio".
La capacidad del centro daría para ello cuando, en octubre de 1902, en cumplimiento del acuerdo capitular se estableció allí la Escuela Nazarena o aspirantado. En realidad, era una sección del aspirantado o noviciado como se llamaba entonces a este primer período de probación, de Blanes. Algunos de los religiosos, según se sabe, pasaron por la Escuela Nazarena de Les Corts. Por ejemplo, el hermano Isidro Naspré, en estos primeros años precisamente.
Dada la edad del hermano Tutusaus es probable que, siendo profeso, fuese como auxiliar o asistente de los aspirantes que, en muchas cosas, harían la vida en común con los demás asilados del centro. Había sido superior del colegio durante varios años el hermano José Vilanova, y como tal asistió al capítulo general de 1902. El nombramiento se lo había otorgado el mismo Padre Fundador. Después del capítulo fueron nombrados el P. Juan Martí en 1902 y el P. Pedro Terradellas, en 1903. Luego, en 1904, ya el P. Juan Gregori que lo fue durante el período previo a la restauración teatina. Pero el hermano José Vilanova permaneció en la comunidad de Les Corts durante varios años.
Cuando llegó el hermano Ramón a la Escuela Nazarena, era superior el P. Juan Martí, recién ordenado sacerdote y el hermano Vilanova había sido nombrado «Cooperador» de la Sagrada Familia para comprometerse a propagar su devoción.
Los acontecimientos más importantes que vivió el hermano Tutusaus en Les Corts, mientras atendía a su formación, fueron la fiesta de la Sagrada Familia en la que asistió el P. Buenaventura Mullol, superior general, la primera comunión de los alumnos del centro y la muerte de León XIII, acaecida el 20 de julio de 1903. Los sentimientos que se vivieron en todas las casas quedan expresados por este párrafo de La Sagrada Familia:
«Nosotros hemos perdido un Padre y la Sagrada Familia el Cooperador más fervoroso de la devoción nazarena. El miró con ojos benignos nuestro naciente Instituto, animando a su llorado Fundador, el Padre José Manyanet, con el Decretum laudis: él derramó sus bendiciones sobre esta humilde revista, que hoy quisiera tener los tesoros de Creso y la elocuencia del Crisóstomo, para ofrecerle un homenaje digno de su memoria y proporcionado a nuestro agradecimiento».
Pero la cruel tuberculosis que padecía el hermano Ramón minaba su juventud, y el día 7 de agosto del mismo año 1903 falleció a consecuencia de la misma. Contaba 20 años de edad y acaso 2 de profesión religiosa. Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Les Corts.
Fuentes: Expediente personal
La Sagrada Familia 5 (1903) 227, 245, 272
Revista Popular 15 (1885, II) 46
Commentaires