top of page
  • Writer's pictureHSF

RAMON COLOMER SERRA (1885-1939), Sacerdote

RAMON COLOMER SERRA

(1885-1939), Sacerdote



Nacimiento: SANT FELIU DE TORELLÓ (Barcelona). 17-7-1885

Inicio noviciado: BLANES, 12-10-1903

Primera profesión: BLANES. 13-10-1904

Profesión perpetua: BLANES, 1-11-1906

Ordenación sacerdotal: BARCELONA, 21-10-1912

Defunción: VIC, 10-2-1939




Ramón Colomer, hijo de Luciano y Ramona, era natural de Sant Feliu de Torelló (Barcelona), en donde nació el día 17 de julio de 1885. El 29 de septiembre de 1892 falleció su padre, dejando 5 hijos menores. Ramón fue por ello uno de los primeros alumnos del colegio de Huérfanos o Asilo (como se conocía) de Sant Julià de Vilatorta, en donde ingresó el 8 de septiembre de 1897 y salió en septiembre de 1901. Quedó todavía en el colegio otro hermano suyo, José, que más tarde fue sacerdote de la diócesis de Vic.


Ingresado en el colegio Nazareno de Blanes el día 5 de febrero de 1902, vistió el hábito de la Congregación el 12 de octubre de 1903. En las navidades de aquel año de noviciado junto con los connovicios y exalumnos de Sant Julià, Florencio Surroca, Mariano Serra, Francisco Rolli, Bernardo Serra, Jerónimo Prat y J. Folgueras, felicitó las pascuas de navidad al P. Ramón Altimiras, superior del colegio, con estos términos: «...Nosotros por nuestra parte, impulsados por idéntico móvil, no podemos dejar de escribir a V. R. y Comunidad de ese Colegio, para poner una vez más de manifiesto nuestra gratitud y adhesión a la misma por los beneficios que de ella hemos recibido, y también para compartir con nuestros carísimos hermanos en Jesús, María y José, los afectos de aquella caridad que sólo la santa religión puede hacer sentir a aquéllos felices que han sido llamados a cobijarse bajo su protectora y benéfica providencia». Y como postdata, añade Ramón Colomer, con hermosa caligrafía: «Para José Colomer desea felicísimos días de Navidad y comienzos de año nuevo, buena salud y éxito muy feliz en los estudios, su hermano» (23/XII/1903).


El 13 de octubre de 1904 hizo los primeros votos en la Congregación. En esta circunstancia escribieron de nuevo al P. Ramón Altimiras «para hacerle partícipe de la inmensa dicha que inunda nuestro ser por hallarnos en vísperas de nuestra feliz y sempiterna unión con nuestro amantísimo Jesús... Atendiendo pues a sus ansias amorosas vamos a entregarnos a El por la emisión de los santos votos que D.m. haremos el día 13 del actual» (9/X/1904).


El hermano Colomer quedó en el Escolasticado de Blanes estudiando filosofía hasta el año 1907. El 1 de noviembre de 1906 hizo los votos perpetuos. Desde 1907 hasta el 15 de agosto de 1912 residió en el colegio Jesús, María y José, de Sant Andreu de Palomar, alternando sus estudios de teología con la docencia de la enseñanza primaria superior. Recibió la tonsura y órdenes menores en septiembre de 1907 en Girona, y en Vic, el subdiaconado el 23 de septiembre de 1911 y el diaconado el 21 de septiembre de 1912. Fue ordenado sacerdote el día 21 de octubre del mismo año, en Barcelona.


La Sagrada Familia dejó constancia de la fiesta de su primera misa: «Fiesta conmovedora fue la celebrada en nuestro colegio Jesús, María y José, de Barcelona, el día 27 del pp. mes de octubre, con motivo de cantar solemnemente su primera misa nuestro hermano en religión el P. Ramón Colomer; asistiéronle al altar, su hermano, primo y tío. La madre del misacantano y su familia presenciaron el acto, ocupando lugares distinguidos, lo mismo que nuestro Muy Rdo. P. Provincial (Bernardo Montoliu). Un nutrido coro de voces interpretó la misa del maestro Ribera, y el muy ilustre Sr. Párroco de la Catedral de Vic. Dr. D. Liborio Colomer, tío también del celebrante, predicó un tan notable como fervoroso sermón».


El P. Colomer hizo los votos teatinos el día 19 de abril de 1913, pero llegado el momento de la decisión final, firmó las preces y dijo al visitador que «emitió los votos solemnes como teatino y seguiría tranquilo en lo mismo, pero que si conceden ser de la Sagrada Familia, éste sería mi deseo».


En Sant Andreu era el consiliario de la congregación mariana. En 1913, con motivo de la fiesta de San Luis, los congregantes organizaron su fiesta patronal. «Por la mañana, según refiere La Sagrada Familia, después de recibir la medalla 20 nuevos congregantes, celebróse la misa de comunión, pronunciando una fervorosa plática el P. Ramón Colomer, C.R. A las diez, asistiendo numerosa concurrencia, comenzó el oficio, siendo celebrante el muy reverendo P. Bernardo Montoliu, provincial de la Orden, y cantándose ajustadamente la misa «De Angelis». El P. Manuel Sirvent, C.R. trazó en elocuente panegírico los deberes del joven en la sociedad».


El P. Colomer no asistiría a ningún capítulo general, ni siquiera al de la restauración del Instituto del año 1916, porque no tenía todavía los 35 años requeridos.


Concluida la restauración teatina, el P. Colomer siguió residiendo en Sant Andreu, ocupado en la clase primaria superior y como ministro o ecónomo local. En 1919 fue trasladado al colegio Santa María, de Blanes, tomando a su cargo la dirección de la Congregación Mariana Escolar de la Inmaculada y Sagrada Familia. En diciembre de este mismo año, organizó un concurso de belenes que despertó gran entusiasmo entre los congregantes pesebristas. En 1922 participó, como exalumno, en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la fundación del colegio de Sant Julià de Vilatorta. Un año antes del capítulo general de 1928, fue destinado a este colegio, de donde ya no se movió, sorprendiéndole allí la revolución de 1936.


Pero el P. Colomer que sería trasladado a Sant Julià por motivos de salud, se resintió pronto del trabajo de la enseñanza que se le había encomendado. De hecho, el consejo local, formado por los PP. Gumersindo Aguilar, superior, Gregorio Vilalta, consultor, y Manuel Cazador, secretario, acordó el 30 de marzo de 1928, «teniendo en cuenta la enfermedad crónica que sufre el P. Ramón Colomer, que le inhabilita para desempeñar convenientemente la clase elemental que se le había asignado, que se encargue de la misma el coadjutor Hermano (Jaime) Sol».


Estando el P. Colomer en Sant Julià, el 8 de agosto de 1932 visitó el colegio el abad de Montserrat, P. Marcet, acordando con el Patrono y la Comunidad que el P. José Gassó permaneciese hospedado en el colegio durante aquel verano y recibiese lecciones del amable y célebre pintor don Dionisio Baixeras.


El 13 de mayo de 1934, los niños del colegio acompañados por los Padres de la Comunidad tomaron parte en las fiestas que los Claretianos organizaron en la ciudad de Vic para conmemorar la Beatificación de San Antonio María Claret.


En julio de aquel mismo año, S. E. Mons. Manuel Bars y Gili, Administrador Apostólico de la diócesis de Krishnagar (Bengala-India), visitó el colegio de Huérfanos y proyectó varias películas de la India, y particularmente de su diócesis, que despertaron vivísimo interés entre los alumnos y los numerosos paisanos (de Vilalleons) de S. lima, que llenaban por completo el salón de actos del colegio. Pero por lo demás, la actividad del P. Colomer era muy limitada, debido a sus condiciones físicas.


De hecho, apenas iniciada la revolución, estando refugiado en casa de sus parientes de Vic, tuvo que ser internado en las Hermanitas de los Pobres de la misma ciudad el día 22 de septiembre de 1936. La comunidad de Sant Julià le pagaba la pensión y demás gastos. Por su bondad, a pesar de la enfermedad que le imposibilitaba el habla, era querido por las Hermanas y aún por el director responsable de aquel establecimiento. El día 10 de febrero de 1939 falleció allí, a consecuencia de un edema pulmonar, a los 54 años de edad y 36 de profesión religiosa.


Asistieron al entierro Mn. José Colomer, su hermano, y los hermanos Francisco Sala, Antonio Fajas y José Llach, ocho niños del colegio de Huérfanos y D. José Bofill. Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Vic.






Fuentes: Album de Familia, Documenta 2

Expediente personal y correspondencia.

BOC 10 (1926, 4) 10; 23 (1939, 2) 39.

La Sagrada Familia 9 (1907) 303; 13 (1911) 320; 14 (1912) 358; 15 (1913) 228; 16 (1914) 228, 359;

21 (1919) 339; 23 (1921) 394.

1 view0 comments
bottom of page