top of page
  • Writer's pictureHSF

MANUEL RIU SANTAMARIA (1867-1937)

MANUEL RIU SANTAMARIA (1867-1937)

Sacerdote



Nacimiento: SANT ANDREU (Barcelona), 3-5-1867

Inicio noviciado: SANT ANDREU, 14-4-1883

Primera profesión: SANT ANDREU, 30-8-1888

Ordenación sacerdotal: VIC, 29-2-1896

Defunción: SANT ANDREU, 22-1-1937


Manuel Riu nació el día 3 de mayo de 1867 en Sant Andreu de Palomar (Barcelona), en el hogar del matrimonio de Segismundo, tejedor, y Eulalia. Recibió los sacramentos de la iniciación cristiana en su pueblo natal: el bautismo el 5 de mayo del mismo año, imponiéndosele los nombres de Manuel, Ventura y Luis, y la confirmación el 2 de junio de 1868, de manos del obispo Pantaleón Montserrat.


Alumno del Seminario diocesano de Barcelona, en donde cursó dos años de latinidad, en 1882 ingresó en el colegio Jesús, María y José en calidad de aspirante a la vida religiosa y sacerdotal del Instituto. Vistió el hábito el 14 de abril de 1883 y profesó perpetuamente en el mismo colegio el día 30 de agosto de 1888. Fue alistado en el Reemplazo de 1886 y tuvo ingreso en la Caja de la Zona militar de Manresa, n. 11, el 11 de noviembre del mismo año, pero fue declarado «inútil por corto de talla».


En Sant Andreu estudió la retórica y poética, dos años de filosofía, cuatro de teología dogmática y dos de teología moral con notable aprovechamiento, finalizando dichos estudios durante los años 1891 y 1892 en la casa-colegio de Barcelona, ubicado en la calle Sant Pere més baix, de la Parroquia de San Pedro de las Puellas. Este colegio había sido fundado en octubre de 1890. El Correo Catalán dijo entonces: «Los RR.PP. de la Sagrada Familia se han establecido en la calle Sant Pere més baix, núm. 55, piso l.°, en donde tienen un Colegio de 1.a enseñanza con medios pensionistas y recomendados, y se acompañan los alumnos con coche o sin él». En esta comunidad estaba el P. Francisco Mascaré y el hermano Luis Tallada, entre otros religiosos. Precisamente con este último había estado también en el colegio de Sant Hipólit de Voltregá, según se desprende del epistolario del Padre Fundador.


En Barcelona recibió el 21 y 22 de diciembre de 1893, la tonsura y las cuatro órdenes menores, el 21 de diciembre de 1894, el subdiaconado y el 21 de diciembre de 1895 el diaconado. El obispo José Morgades le ordenó sacerdote el día 29 de febrero de 1896 en Vic. Pocos días antes, el 25 de febrero, escribía el Padre Fundador a la M. Colomina, superiora de Aiguafreda: «Pasado mañana pasará por ahí el P. Ventura (Mullol) que acompañará al P. Manuel Riu, de ésta, que va a Vic para recibir el sagrado Presbiterado. Dígale al P. Jaime (Sarri) que si el sábado por la tarde gusta saludarlos».


El P. Riu empezó su trabajo pastoral en Sant Andreu mismo, ejercitándose en la docencia de la primera enseñanza. Más tarde dio clases de comercio, distinguiéndose como profesor de matemáticas. Durante el curso 1898-99 se le encuentra en el colegio de Molins de Rei, como director del pequeño coro del centro, tal como describe La Sagrada Familia.


En octubre de 1900 fue nombrado por el Padre Fundador superior y director del colegio Santa María, de Blanes. La Sagrada Familia dio cuenta de la apertura del curso con estas palabras: «El día 18 del pasado (octubre), en el colegio Santa María, de Blanes (Girona), tuvo lugar la apertura solemne del curso de 1900-1901. Presidió dicho acto el Sr. Furquet, teniendo a su derecha el señor Alcalde y reverendo cura párroco y a su izquierda el Rdo. P. Buenaventura Mullol y los abogados señores Bellido y Garzón. Leyéronse algunas poesías alusivas al acto y magníficos discursos literarios que gustaron mucho. Se repartieron bonitos y valiosos premios como justa recompensa a la virtud, ciencia y aplicación. La concurrencia fue a la par que mucha muy distinguida. Al Rdo. P. (Manuel) Riu, S.F., director del colegio y demás profesores, enviamos nuestra cordial felicitación por el buen éxito uht^nido en el solemne acto que brevemente acabamos de reseñar».


El P. Riu fue sucesivamente superior y director de los colegios de Sant Julia (en 1913 y 1922), de Molins de Rei (1928), de Sant Andreu (1931) y de la Residencia de Madrid (1932-33), habiendo ejercido además otros cargos en las mismas comunidades.


En 1909, al producirse la restauración teatina, el P. Riu estaba en Sant Julia, habiendo sucedido al P. Luis Tallada en el cargo de superior cuando éste fue nombrado consultor general residente en Roma. Era considerado como uno de los «disidentes» de más influencia. Había firmado naturalmente las preces y ante el visitador declaró que lo había hecho «porque con estos años de prueba se ha convencido de que la fusión ha significado una supresión o transformación completa de lo que han sido los religiosos de la Sagrada Familia; casi por sorpresa se les transformó contra su voluntad, asegurándoles que no perderían nada de lo que eran, ni siquiera el nombre; pero poco a poco, a palo de ciego, se ha ido creando una situación insostenible; él vio venir el punto en que ahora están y nunca consintió en profesar los votos teatinos; por eso cree indispensable volver al punto de partida; fuera de ésto no cree que haya en los Padres motivo alguno de disensión entre ellos».


En 1914 se le encuentra en uno de los festejos celebrados en el colegio San Pedro Apóstol de Reus, en el festival de educación física, que aquel año resultó más importante que los celebrados en años anteriores «por varios de los ejercicios verificados, que constituyeron una nota de originalidad inesperada; tales fueron las evoluciones en bicicletas primorosamente adornadas y los ejercicios de patinaje. Presidió la fiesta el Rdo. P. Francisco Mascará, acompañándole el vicedirector y secretario del Instituto, señores Carreras Rourc y Cabré González, el catedrático del propio centro, señor Puig Alier, los señores Sans Garreta y Sans Ferré, los PP. Llach y Riu y el reverendo Porta. Todos los ejercicios fueron muy aplaudidos mereciendo plácemes entusiastas el Rdo. P. (José) Ruensa, alma de la fiesta, los PP. (Pedro A.) Fuertes y (Antonio) Carrió y el teniente de caballería, D. Joaquín Giménez Moreno, que instruyó a varias secciones de alumnos en el ejercicio militar a pie. por escuadras, fusil y sable...»


Siendo el P. Riu superior de Sant Julia de Vilatorta, acogió la visita del Dr. Antolín López Peláez, arzobispo de Tarragona, nombrado último visitador para la restauración del Instituto en 1916.


El P. Riu participó en los capítulos generales de 1902. 1908, 1916, 1922, 1928. 1932 y 1933, habiendo sido elegido ecónomo general en el de 1902, «cargo que desempeñó con toda escrupulosidad durante un sexenio». En 1919, acompañó al P. General, Luis Tallada, en un viaje a Roma que resultó de mucha trascendencia para la vida del Instituto. En 1929, acompañando también al P. Luis Tallada, asistió al entierro del que fue primer profesor de música de Sant Andreu y padre del arquitecto del mismo, D. Julián Vilaseca, que había muerto «muy santamente».


En 1932, a raíz de la elección del P. Luis Tallada como superior general después de la muerte del P. Jaime Mir, el P. Riu fue llamado a sustituirle como superior en la Residencia de Madrid, que tuvo que clausurarse en octubre de 1934 por la inestabilidad política del momento. Regresó entonces al colegió Jesús, María y José. Pero un fuerte dolor reumático minaba su complexión física robusta, dando en estos últimos años ejemplos de virtud y de paciencia ante el dolor. Al estallar la revolución de 1936 se refugió en casa de su hermano, en la calle Ignacio Iglesias, n.° 8, de Sant Andreu, y allí murió en medio de la familia que le había acogido con cariño, el día 22 de enero de 1937, a consecuencia de uremia. Contaba 70 años de edad y 54 de vida

religiosa.


«Dotado de buen sentido práctico y poseedor de un criterio recto—dice el BOC— supo conciliar disensiones familiares, y en el confesionario se distinguió por su celo sacerdotal y el gran deseo que le animaba a hacer bien todas las cosas. Fiel observante de las reglas, tanto súbdito como superior, fue un religioso ejemplar, incansable para el trabajo y dedicado completamente al fiel cumplimiento del deber».


Sus restos mortales descansan en el cementerio de Sant Andreu Palomar.



Fuenles: Expediente personal.

BOC 1 (1917, l.“) 16; 5 (1921. 2.°) 9; 22 (1928, 1-3.°) 35.

Epistolario del Padre Fundador (1896).

La Sagrada Familia 1 (1899) 16. 169; 2 (1900) 63, 376; 16 (1914) 180; 21 (1919) 318.

2 views0 comments
bottom of page