top of page
  • Writer's pictureHSF

JAIME COROMINAS BACHS (1861-1938) Sacerdote

JAIME COROMINAS BACHS (1861-1938)

Sacerdote



Nacimiento: CORRÓ DE VALL (Barcelona), 9-6-1861

Inicio noviciado: SANT ANDREU, 3-4-1880

Primera profesión: SANT ANDREU, 19-3-1881

Ordenación sacerdotal: LLE1DA, 3-4-1897

Defunción: BLANES, 23-2-1938



Jaime Antonio Corominas, hijo de Esteban y María, nació el día 9 de junio de 1861 en Corró de Vall (Barcelona). Recibió los sacramentos de la iniciación cristiana en la parroquia natal de Santa Eulalia: el bautismo el mismo día 9 de junio, y la confirmación el 23 de octubre de 1867, de manos del obispo de Barcelona, Dr. Pantaleón Montserrat.


Ingresó en el colegio Jesús, María y José, de Sant Andreu, en calidad de aspirante al sacerdocio el 25 de octubre de 1878 y vistió el hábito de la Congregación el 3 de abril de 1880, emitiendo sus votos el 19 de marzo de 1881. Aunque en aquella fecha el noviciado estaba en el colegio San José de Tremp, bajo la dependencia del P. Buenaventura Mullol, parece que el Hno. Jaime siguió primero en Sant Andreu y luego, a partir de 1886, en el nuevo colegio de Fraga, realizando los estudios eclesiásticos alternando con la docencia (Cf. Cartas del Padre Manyanet al P. Buenaventura Mullol, 8/V1I1 y 25/XI/1886). A partir de 1888 se dispuso para recibir la tonsura y las órdenes menores, que le confirió el obispo de Barcelona el 16 de marzo del mismo año.


El Padre Fundador pudo certificar en aquella ocasión que se trataba de «un sujeto de laudables costumbres y recomendables antecedentes; que desde que le tengo bajo mi dirección siempre ha cumplido todos sus deberes tanto religiosos como sociales; y que en su vida de comunidad ha sido exacto y edificante, conociéndose en él un verdadero espíritu de sacerdote y religioso» (19/11/1888).


A su vez, el párroco de Corro de Vall, don Joaquín Cardona, con fecha 8 de marzo del mismo año, aseguró al obispo de Barcelona que «según mis datos, el pretendiente ha dado pruebas de vocación al estado sacerdotal, de aptitud al estudio y de buenas costumbres, pues hay que advertir que, desde que se fue de esta parroquia, que fue a la edad de 15 ó 16 años, entró en la Congregación de la Sagrada Familia».


Residiendo ya en el colegio San Ramón, de Vilafranca, el 21 de marzo y el 19 de septiembre de 1896 recibió, en Vic, el subdiaconado y el diaconado respectivamente. Y el día 3 de abril de 1897 fue ordenado sacerdote en Lleida, con otros 8 religiosos ordenados en varios grados. El motivo del retraso entre las órdenes menores y las mayores parece que se debió parte a su salud, mientras residía en Vilafranca en 1894 (Cf. Carta del Padre Manyanet al P. Miguel Campanyà, 25/X1/1894), y parte a la dificultad que ponían los obispos para ordenar religiosos sin patrimonio (Cf. Carta al P. Buenaventura Mullol, 4/VIII/1895).


En seguida fue destinado a la docencia, que ejerció prácticamente siempre en el colegio Santa María, de Blanes, pues al morir conservaba todavía el destino dado por el Padre Fundador, y su especialidad fueron el dibujo, la geografía y la historia. Era aficionado también a la fotografía. En 1903, la revista La Sagrada Familia se honró publicando «excelentes fotograbados» de la capilla y alrededores del célebre balneario bajo la protección de Nuestra Señora de la Salud situado en Vallfogona de Riucorp,

«de fotografías del P. Jaime Corominas, S.F.».


Por su carácter jovial mereció la confianza de sus innumerables alumnos que veneraban al P. Jaime por su nobleza de alma, sencillez de espíritu y sinceridad en el trato. En todas partes dejó el buen olor de Cristo, de que habla el Apóstol; empero, en donde dejó más profundas huellas su virtud y la bondad de su corazón, fue en la población de Blanes, en cuyo colegio Santa María ejerció la docencia por espacio de 37 años, no habiendo en toda la villa persona que no conociera y venerara al P. Jaime.


En 1904, con motivo de la primera misa del P. Antonio Samá, que celebró en el colegio Nazareno, de Blanes, el P. Jaime participó en la velada literario musical que le dedicaron los padres, novicios y profesos del Noviciado.


El P. Corominas asistió al primer capítulo de la Congregación, en 1896, siendo subdiácono, como delegado de la comunidad del colegio San Ramón, de Vilafranca; participó también en el de 1902 que eligió al sucesor del Padre Fundador, ya como delegado del colegio Santa María, de Blanes, y en el de 1916 para la restauración del Instituto.


El 25 de mayo de 1911, el P. Corominas había emitido los votos solemnes teatinos. Por ello, en este mismo año, fue nombrado examinador canónico, juntamente con los PP. Buenaventura Mullol, Miguel Campanyá y Ramón Llach, y más tarde, en mayo de 1913, fue llamado a formar parte del consejo provincial para suplir la vacante del P. Luis Tallada elegido consultor general en Roma. Pero en 1915, tras haber firmado las preces, declaró que «lo que desea, si buenamente puede ser, es volver a ser lo de antes de la fusión, que se hizo sin preguntársele nada, a pesar de que hace 37 años que es religioso de la Sagrada Familia».


En el colegio de Blanes y en el archivo general se conservan varias colecciones de dibujos y algunos cuadros —paisajes y flores— realizados por el P. Jaime Corominas. El tema de los paisajes es casi exclusivamente el mar y las calas de la Costa Brava.


En agosto de 1929, según refiere La Sagrada Familia «inauguróse en los bajos de las Casas Consistoriales de Blanes, galantemente cedidos por el señor alcalde de aquella localidad, una exposición de cincuenta cuadros a la acuarela, originales del Rdo. P. Jaime Corominas, de nuestra Congregación, antiguo profesor de nuestro colegio Santa María. La prensa de Blanes y varios diarios de Barcelona se han ocupado con elogio de dicha exposición, detallando la labor del benemérito Hijo de la Sagrada Familia. Nos place hacer constar que durante los días que permaneció abierta la referida exposición, fue ávidamente visitada por los vecinos y colonia veraniega de Blanes, por quienes ha sido adquirida la casi totalidad de las acuarelas expuestas, deseosos de poder conservar perennemente las fieles reproducciones de los hermosos paisajes de los alrededores de aquella pintoresca costa brava».


Durante su larga estancia en Blanes participó en todas las manifestaciones religiosas y culturales que organizaban tanto el propio colegio como la parroquia y el noviciado de la Peña. Quizás le resultaría particularmente entrañable la fiesta de la Sagrada Familia de 1930, en que las Celadoras de la Visita domiciliaria dedicaron un altar a la Sagrada Familia en la iglesia parroquial. La procesión, que presidía el obispo de la diócesis, Dr. José Vila, saliendo de la iglesia parroquial, fue a buscar al colegio Nazareno el artístico grupo de la Sagrada Familia, para ser trasladado a la citada parroquia. Al llegar la comitiva al templo, el Obispo bendijo las imágenes y el nuevo altar, quedando instaladas allí.


La revolución de 1936 le sorprendió en el colegio de Blanes, imposibilitado. El P. Jaime Puig, superior del colegio, apenas una semana antes de ser martirizado, obtuvo permiso del comité para trasladarlo al hospital de la población. Era el 22 de julio de 1936 y falleció allí el 23 de febrero de 1938 a consecuencia de bronconeumonía. Contaba 77 años de edad, era entonces el religioso más antiguo de la Congregación, y 53 de vida religiosa. Sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de Blanes.


«Fiel observante de las reglas y votos —dice el BOC—, religioso ejemplar en el cumplimiento de los oficios encomendados, mereció la estima de sus superiores, que lo consideraban como un elemento valioso en la comunidad, y la confianza de los demás religiosos que tenían en el P. Jaime el experto consejero avezado a todas las vicisitudes de la vida religiosa: él era el confesor obligado de los individuos de la comunidad».





Fuentes: Album de Familia, Documenta 2

Expediente Personal.

BOC 9 (1925, 4) 3; 11 )1927, 2) 10; 22 (1938, 1-3) 39.

La Sagrada Familia 3 (1901) 62; 5 )1903) 127; 6 (1904) 304; 13 (1911) 258; 15 (1913) 228; 31 (1929) 351; 32 (1930) 356.

Epistolario del Padre Fundador (1886-1895)

3 views0 comments
bottom of page