ALFONSO DE NAIT HENRY (1872-1933)
Sacerdote
Nacimiento: TOLÓN (Francia), 2-11-1872
Inicio noviciado: SANT ANDREU, 16-2-1888
Primera profesión: CAMBRILS, 28-8-1891
Profesión perpetua: SANT ANDREU, 18-9-1896
Ordenación sacerdotal: VIC, 18-9-1897
Defunción: TREMP. 18-1-1933
Alfonso de Nait era natural de Tolón, en el sur de Francia, en donde nació el 2 de noviembre de 1872. Su padre era gerente de un establecimiento de ultramarinos y al trasladarse a España con toda su familia, se estableció en Barcelona. Su madre, María, falleció en 1917 y Luisa, su hermana, llegó a ser cooperadora de la Sagrada Familia. Alfonso ingresó en el colegio Jesús, María y José, de Sant Andreu de Palomar el 16 de noviembre de 1887 y vistió el hábito de la Congregación el 16 de febrero de 1888, pasando a residir en Cambrils.
En agosto de 1889, escribiendo el Padre Manyanet al P. Miguel Campanyá, superior del colegio Sagrado Corazón, de Cambrils, decía del hermano De Nait: «Agradezco asimismo el celo y buen afecto del H. Nait. Devuelvo la carta inclusa para que la guarde por si acaso alguna vez necesitamos de esa buena persona. Que le dé gracias en mi nombre, y si viene el caso aprovecharé con gusto su influencia» (18/VII1/89).
El 28 de agosto de 1891 el hermano Alfonso hizo los primeros votos «ad triennium» en Cambrils, faltándole algo más de dos meses para cumplir los 19 años, razón por la cual, en septiembre de 1896, antes de emitir los votos perpetuos, el Padre Fundador pidió a la Santa Sede la sanación de esta irregularidad, profesando perpetuamente el 18 de septiembre de 1896, en Sant Andreu.
El Hno. De Nait, residente ya en Vilafranca del Penedés, estudiando filosofía y teología y enseñando francés, había solicitado el «Exeat» de la diócesis de Frejus-Tolón para ser promovido a las órdenes sagradas. Concedido con fecha 2 de julio de 1895, recibió el 20 y 21 de marzo de 1896, en Vic, la tonsura y las órdenes menores. El 19 de septiembre del mismo año, en Vic, fue promovido al subdiaconado; el 3 de abril de 1897 al diaconado en Lleida, y el 18 de septiembre del mismo año, también en Vic, al presbiterado.
Trabajó en varios colegios de la Congregación, particularmente en Sant Andreu, Reus (1903), Vilafranca, Blanes (1907-10) y Tremp. En 1903, en el colegio de Reus, predicó una de las funciones solemnes de desagravio en las fiestas de Carnaval. Aquí se encargaba también de los «hermanos cooperadores que se empeñaban en regenerar los hogares con la devoción de la Sagrada Familia», asistiéndoles en las reuniones mensuales de los primeros miércoles de mes y en las funciones litúrgicas y piadosas. En Blanes fue el prefecto de la congregación escolar de San Luis y la Sagrada Familia. En la fiesta patronal de 1910, les presidió la eucaristía «exhortándoles a la comunión frecuente, a la perseverancia en su santa empresa y a no avergonzarse de aparecer católicos en las ocasiones exigidas por la gloria de Dios».
En 1913 ya formaba parte de la comunidad de Tremp, que sería su verdadera cátedra hasta la muerte. Era también prefecto de la congregación mariana y gran propulsor de la devoción a la Sagrada Familia. El había hecho los votos solemnes teatinos el 2 de enero de 1910 entre los primeros, pero en 1915, tras haber firmado las Preces para conseguir la restauración del Instituto, declaró que había firmado «porque si se hace la división deseada por tantos, quedaría más a gusto como religioso de la Sagrada Familia; pero si no se concede, quedará también contento como buen religioso en lo que la Santa Sede disponga».
El P. De Nait era de baja estatura, fuerte y algo miope. Era un excelente profesor de letras y sabía captarse la atención y el interés de los alumnos. Participó en el capítulo general de la restauración del Instituto, en 1916. Colaboró en distintas ocasiones en La Sagrada Familia desde 1903 hasta su muerte prácticamente. Sus artículos son de carácter infantil pero llenos de fervor nazareno y escritos con intuición pedagógica para los niños, usando comúnmente la forma de diálogo. Se conserva también un voluminoso cuaderno de 485 págs. de sus sermones, iniciado en 1913 con el que predicó en Aramunt, sobre la pasión, en catalán. Otros varios están escritos en catalán y versan sobre los más varios temas religiosos y catequéticos. Uno dedicado a la Sagrada Familia en la Visita Mensual Domiciliaria, en catalán también, tiene como lema el Sal. 65, 12: Replebimur bonis domus tuae.
«No hay duda hermanos —dice en la conclusión del mismo—, si todas las familias y todos los corazones se ponen bajo la protección de la Sagrada Familia y la toman por modelo, procurando imitar las virtudes que en ella sobresalen, el triunfo tan deseado del bien sobre el mal, de la virtud sobre el vicio y de la verdad sobre el error, así como el establecimiento completo del reinado doméstico y social de Jesús, María y José será una realidad en el mundo entero. Llevemos siempre estos tres nombres en el pensamiento, en el corazón y en los labios para bendecirlos y estimarlos mientras vivimos en esta tierra y después por siempre más en el cielo».
En el mes de diciembre de 1928, con motivo de la formación de la nueva junta de la Congregación de la Inmaculada y Sagrada Familia, «el día 7 de diciembre, vigilia de la Inmaculada Concepción, celebróse misa de comunión general con asistencia de todos los congregantes y alumnos, haciéndoles fervorosa plática el P. Alfonso De Nait, Prefecto de la Congregación, y por la tarde, después del rezo del santo rosario, se hizo la conclusión de la novena y acto seguido se impuso la medalla a 22 nuevos congregantes».
En junio de 1929 participó en el homenaje que la ciudad de Tremp rindió al Ilmo, y Rdmo. Sr. D. José Roca Sala, párroco arcipreste y nuevo prelado doméstico de Su Santidad, distinción que le fue concedida por mediación del P. Luis Tallada. «Las autoridades, gran parte del clero del arciprestazgo y todo el pueblo se asoció a la fiesta, reuniéndose ya de mañana en la Basílica de Nuestra Señora de Valldelflors, en que celebró la misa de comunión con fervorosa plática el Rdmo. P. Luis Tallada, subdirector general de los Hijos de la Sagrada Familia...» Celebró el oficio solemne el Dr. Roca, durante el cual predicó D. José Bochaca evocando con método, elegancia y entusiasmo los hechos salientes de la actuación que merecieron a Monseñor Roca la prelatura. Hubo otros parlamentos en el salón La Lira, entre los que destacó el del P. Luis Tallada historiando los trámites de la concesión pontificia en la que tanto se empeñó. En la fotografía recuerdo del día, en la que hay 37 sacerdotes, aparece el P. Alfonso con los otros Padres de la comunidad.
Durante los últimos años de su vida, debido a las dolencias de la diabetes, bronquitis crónica e insuficiencia cardíaca, se vio imposibilitado progresivamente de dedicarse a sus trabajos habituales de la docencia. Ya en 1928, tenía «una afección crónica de la visión caracterizada por necesitar un uso de cristales con muchas dioptrías, pues fue operado de las cataratas en ambos ojos, a pesar de lo cual —según certificó el médico de Tremp, Román Jané, el 10 de enero de 1928— su visión era muy deficiente hasta el punto de constituir un trabajo muy engorroso su uso, sí que teniendo además estigmatismo, y probablemente una degeneración de la retina de causa tóxica», la Santa Sede le concedió poder celebrar siempre una misa votiva de la Virgen y de los difuntos y la conmutación del Breviario. Años más tarde, en diciembre de 1932, un nuevo certificado del médico de Tremp recomendaba para el P. De Nait un clima más benigno, pues «el frío de este país le agrava sus dolencias». Pero ya murió el día 18 de enero de 1933 en el colegio San José, de Tremp, mientras los superiores estudiaban el traslado. Contaba 61 años de edad y 42 de profesión religiosa.
«Su vida —dice la nota necrológica del BOC— ha sido un dechado de laboriosidad, de constante ejercicio de virtudes propias del sacerdote religioso, de celo y de piedad». A su vez. La Sagrada Familia añadió: «Bajó al sepulcro lleno de méritos, siendo su muerte muy sentida de sus hermanos, amigos y numerosísimos discípulos».
Sus restos mortales descansan en el cementerio de Tremp.
Fuentes: Expediente personal.
BOC 13 (1929, 4.") 10; 17 (1933, l.°) 23.
La Sagrada Familia 5 (1903) 96, 155, 351-352; 9 (1907) 63; 12 (1910) 16, 148; 19 (1917) 84- 23
(1921) 61; 24 (1922) 80; 25 (1923) 73; 28 (1926) 181; 29 (1927) 30; 30 (1928) 9; 31 (1929) 122 283, 364; 32 (1930) 235.
Comentarios