25 de agosto:
Martirio de los beatos Fermín Martorell, Francisco Llach,
Eduardo Cabanach y Ramón Cabanach
por el P. José María Blanquet SF
Fermín Martorell
Francisco Llach
Eduardo Cabanach
Ramón Cabanach
El 25 de agosto celebramos el aniversario del martirio de los beatos Fermín Martorell (1879-1936), Francisco Llach (1889-1936), Eduardo Cabanach (1908-1936) y Ramón Cabanach (1911-1936). Formaban parte de la comunidad del colegio San Pedro Apóstol de Reus y permanecieron en el mismo hasta que las llamas empezaron a arder por todos los costados del edificio.
El beato Ramón salió con la reserva del Santísimo, que pudo poner a salvo. Los tres últimos fueron encarcelados primero en Reus y luego en el barco prisión “Río Segre” anclado en el puerto de Tarragona, en donde se les unió el beato Fermín.
Desde allí, después de sufrir física y moralmente, en la mañana del día de hoy, junto con otros 13 prisioneros, fueron trasladados a la Pujada de Vilardida (Vilarrodona, Tarragona) en donde fueron acribillados. Sepultados primero en una zanja del cementerio, en 1941, tras ser reconocidos sus cadáveres, fueron inhumados en una digna tumba, en donde siguen todavía.
Particularmente los dos hermanos Cabanach había ofrecido sus vidas por las vocaciones. Les pedimos a ellos y a los otros dos, que sigan trabajando por ellas y por la perseverancia y fidelidad de todos.
コメント