top of page
  • Writer's pictureHSF

21 de agosto: Martirio de los PP. Juan Cuscó y Pedro Sadurní, por el P. José M. Blanquet SF

21 de agosto:

Martirio de los PP. Juan Cuscó y Pedro Sadurní

por el P. José María Blanquet SF



Hoy se cumplen 83 años del martirio de los beatos Juan Cuscó Oliver (1872-1936) y Pedro Sadurní Raventós (1883-1936) en el cementerio municipal de Lleida. Formaron parte de la "saca" de 74 sacerdotes y religiosos que estaban en la prisión. Entre cantos del Credo, de la Salve Regina y de aclamaciones de ¡Viva Cristo Rey!, fueron asesinados los 74 al borde de la fosa común, alrededor de la cual constan escritos sus nombres (con algún error gramatical).


"Jarrita, que el P. Juan Cuscó compró en el Hotel Siglo XX de Tremp, donde se vendían como recuerdo, y llevada en su bolsillo del gabán celebró en ella su última Misa en el Hotel Pirinenc de Esterri d’Àneu [una vez ya detenido], donde quedó y allí la señora de la casa que la conservó, la entregó, tras la liberación de la villa, al P. General".



"Esta cajita de plata sobredorada la llevaba encima con el Santísimo que consumió antes de su detención en Esterri d’Àneu, el Rvdo. P. Pedro Sadurní. La conservaba desde su tiempo como trapense con gran afecto. Entregada con otros efectos suyos por la dueña del Hotel Pirinenc de esa villa al P. Samá, superior general".



¡Que su fidelidad, sellada con el martirio, sea un estímulo y una gracia para todos nosotros!

9 views0 comments
bottom of page