14 de mayo: San MATIAS, APOSTOL Fiesta 

El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)

MATIAS APOSTOL

Matías fue elegido por sorteo por los apóstoles para ocupar el lugar de Judas. Según Eusebio de Cesárea, era uno de los setenta discípulos que el Señor envió a predicar la Buena Nueva por los pueblos de Palestina. 

 

Se sabe muy poco de su actividad apostólica después de la Ascensión y sobre el lugar de su sepultura, aunque varias iglesias se disputan el honor. Lo que sí se sabe es que entre  las condiciones que los apóstoles pusieron para su elección estaba la de haber acompañado a Jesús desde el principio y poder asi ser testigo de su resurrección. 

 

La fiesta se celebraba el día 24 de febrero, en Roma, desde el siglo XI, pero al coincidir casi siempre en Cuaresma, se ha trasladado al 14 de mayo, dentro del tiempo pascual y cerca de la Ascensión. 

 

Si apóstol es el que ha tenido la experiencia de la comunidad con Jesús y luego da testimonio de ella al mundo, ya tenemos la clave de interpretación de la vida interior de Jose Manyanet y del deseo ardiente de fijar su morada en Nazaret: “Allí experimentó espiritualmente la convivencia con Jesús. María y José y salió de allí solamente para anunciarla al mundo". Con verdad y autenticidad. 

Todo como en el Misal Romano.

FUENTE: CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA, Ed. 1986