Artículo 1: NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA
La asociación de la Sagrada Familia, instituida por el papa León XIII el 14 de junio de 1892, es una agrupación pública de familias cristianas, establecida por la autoridad de la Iglesia, que se propone como fin especifico procurar el honor, la imitacion y el culto de la Sagrada Familia y configurar las familias al modelo de la Sagrada Familia de Nazaret, mediante una formula de consagración.
La Asociación acoge así la preocupación constante de la Iglesia por la familia y propone la Sagrada Familia como “prototipo de todas las familias cristianas y evangelio vivo de todos los valores que deben vivir y proclamar las familias de hoy”.
Por ello, la revelación cristiana sobre el matrimonio y la familia, tal como la expone el Magisterio de la Iglesia, constituye el fundamento necesario de la Asociación.
COMENTARIO:
La Asociación de la Sagrada Familia fue aprobada y reconocida por la Santa Sede en el año 1892. La última revisión de los estatutos de la asociación es del año 1987 y fueron aprobados por el Pontificio Consejo de Laicos. Se trata, por tanto, de una asociación con muchos años de historia y tradición, que ha sufrido la persecución religiosa y quema de archivos durante la Semana Trágica de Barcelona en 1907 y durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Uno de sus más activos participantes, el P. Valentín Palencia, fue martirizado en 1937 y declarado beato en en la catedral de Burgos el 26 de abril del 2016.