Humanae Vitae: Preguntas y respuestas


1. ¿Qué es una encíclica?

Una encíclica es una carta pastoral escritada por el Papa y enviada a toda la iglesia y también a todo el mundo para comunicar enseñanzas de suma importancia.

Encíclicas son expresiones del ordinario Magisterio papal. Una encíclica es la más elevada forma de autoridad papal (para mayor información consulte el Catecismo de la iglesia católica n. 892).

2. ¿Qué es eso tan importante que encontramos en la encíclica Humanae vitae?

Lo más importante que encontramos consiste en el valor y significado del matrimonio, el amor conyugal, el significado del sexo, y la procreación de los hijos.

De acuerdo a las enseñanzas de Humanae vitae, el matrimonio contiene un triple propósito inseparable; amor, unidad y apertura a la vida.

Humanae vitae son las dos primeras palabras en latín de la encíclica, traducidas al español como "vida humana". Es acerca del deber de crear y fomentar la vida humana y todo lo encierra: en lo espiritual, físico y emocional, en la vida que comparten los esposos.

3. ¿Por qué es importante esta encíclica?

El Papa ejerció su ministerio de enseñar con el propósito de esclarecer la misión del matrimonio y el servicio que las parejas casadasn prestan a Dios, mutuamente y a la sociedad. (HV 2)

Humanae vitae fue escrita porque había una necesidad de afirmar la verdad del plan de Dios para el matrimonio y la sexualidad. La iglesia sin evadir las confrontaciones de la sociedad, se dio a la tarea de aclarar las creencias católicas con relación al sexo y el matrimonio.

4. ¿Existe algo nuevo en la encíclica?

Humanae vitae ofrece una gran claridad en la enseñanza en que el control de la natalidad: anticonceptivas, Depo-Provera, dispositivo intrauterino, etc. (HV 14)

5. ¿Qué es permitido en Humanae vitae?

En caso que alistan serias razones para espaciar el nacimiento de los hijos sea por salud o circunstancias externas, está permitido el tomar en cuenta los ciclos naturales del hombre y la mujer para tener relaciones durante periodos de infertilidad [un ejemplo es la Planificación familiar natural]. (HV 16)

6. ¿Qué es paternidad responsable?

Humanae vitae presenta el término de "paternidad responsible" refiriéndose al don y llamado que tienen los hombres y mujeres casados en ser cooperadores con Dios. Ellos pueden cooperar con Él compartiendo su amor y poder de creación. (HV 7)

7. ¿Por qué es esto tan importante?

El amor conyugal, como lo ha diseñado nuestro Padre celestial es libre, total, fiel y fructífero. Dios, de quien toda paternidad proviene, orienta el matrimonio hacia la salvación de los esposos y los hijos en y a través de Cristo. La vida de la pareja esta orientada hacia Dios, a ellos mismos, a la familia y a la sociedad. (HV 8, 9, 10)

8. ¿Cuáles son los puntos importantes de Humanae vitae?

Las relaciones maritales, con las cuales los esposos se unen en casta intimidad, y a través de las cuales se transmite la vida humana, son buenas y merecedoras de dignidad humana.

El punto más importante de la encíclica es: que todo y cada acto marital deberá permanecer abierto a la vida. Esto quiere decir que la pareja no deberá separar los dos aspectos del acto sexual. El amor conyugal implica los dos: Pro creativo y unitivo y viceversa – unitivo y Pro creativo. Los dos forman el acto marital. (HV11, 12)

9. ¿Qué es lo prohibido por Humanae vitae?

De acuerdo a la ley moral de Dios no es permitido:

La interrupción directa de la vida que se acaba de formar y por encima de todo está prohibido que deliberadamente se procure un aborto.

Esterilización en cualquier forma, permanente o temporal en el hombre o la mujer (vasectomía, ligación de las trompas de Falopio)

El uso de cualquier medio artificial que procura la esterilidad del acto sexual, medios artificiales para el investigación de células madre embrionaria y la fertilización en probeta, la cual también evita el acto marital de la concepción.

10. Sobre la disciplina de abstenerse

El Papa explica que la disciplina que los hombres y mujeres necesitan para

abstenerse del sexo periódicamente (períodos de castidad conyugal) es posible con la ayuda de oración y gracia sacramental. De hecho, en vez de dañar el amor conyugal, los períodos de castidad conyugal, confieren en el sexo un gran valor humano. El Papa afirma: "Tal disciplina otorga a la vida familiar frutos de paz y serenidad y facilita la solución de otros problemas" como lo es el egoismo, y esta disciplina incrementa la entrega mutua de amor, atención al compañero/a y el cuidado de sus hijos. (HV 20)

11. ¿Tiene el Papa un mensaje para alguien más a parte de las parejas casadas?

Si, el papa Pablo VI exhorta a los gobiernos a proteger el orden moral. La política y la educación pública deben respetar la libertad de los ciudadanos, la persona individual de cada ser humano, y el orden moral. (HV 23).

El Papa invitó a los científicos a establecer bases para la regulación de la natalidad basada en los ciclos naturales (HV 24) y exhortó a todos los profesionales de la medicina a salvaguardar lo que es compatible con la vocación cristiana (HV 27).

Obispos y sacerdotes son alentados en esta encíclica a proclamar fielmente e impartir con caridad y celo este mensaje de vida y amor, ya que es una de las más grandes responsabilidades en la edad moderna (HV 29, 30).

12. ¿Qué significado tiene todo esto para las parejas casadas?

Las enseñanzas de nuestra fe invitan a las parejas casadas a participar en el plan de Dios acogiendo el don de la vida a través de la relación marital. Estas disposiciones son esenciales a la naturaleza del matrimonio. Esto quiere decir que siendo de Jesucristo el esposo amante y padre responsable pide por fidelidad a Dios, compromiso a la familia y autocontrol. El Señor ha confiado a las parejas casadas la misión de hacer presente la santidad de Dios y la dulzura de la ley que unifica su mutuo amor y servicio generoso cercano al amor de Dios (HV 21, 25).


Entradas destacadas
Entradas recientes

La Asociación de la Sagrada Familia es una agrupación de familias cristianas, aprobada por la Santa Sede, que por medio de la consagración a la Sagrada Familia, Jesús, María y José, tiende a ser una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de Nazaret.