30 noviembre:

SAN ANDRES, APOSTOL, Fiesta

Andrés, pescador de Betsaida, fue el primer discípulo elegido por Jesús, el que llevó a su hermano Pedro al Maestro. Según la tradición, predicó en varios países el evangelio, y murió mártir en Grecia, crucificado delante del pueblo, al igual que su hermano Pedro lo fuera en Roma.

 

San Andrés es el patrono de la Iglesia de Constantinopla, como Pedro lo es de la romana. Por eso tuvo particular significación el que Paulo VI y Atenágoras se dieran en el Monte de los Olivos el abrazo de reconciliación.

 

Roma devolvió a Constantinopla la cabeza de San Andrés, que poseía
desde siglos, y Atenágoras regaló a Paulo VI un icono representando el beso entre Andrés y Pedro.

 

La fiesta de San Andrés se celebra en todos los calendarios orientales y occidentales el día 30 de noviembre. En Roma ya se encuentra en el siglo VI.

 

La Providencia quiso que el Padre Manyanet plantara el centro de los Institutos y de su actividad personal en la barriada de Barcelona que lleva el nombre de San Andrés de Palomar. Durante muchos años, el 30 de noviembre, se celebraba la memoria del apóstol en aquel colegio y aun en el ámbito del Instituto.

 

En 1898, escribía el Padre al P. Mullol: “Sobre la fiesta de San Andrés no sé nada aún, ni tampoco me dice V.R. el día, que lo deja en blanco. No sé si podré yo subir, pero de todos modos queda V.R. facultado para asistir y hacer lo demás que indica".

 

Todo como en el Misal Romano.

CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA, ed. 1986

  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now