top of page
  • Writer's pictureHSF

Constituciones 64: La formación sacerdotal de los Escolares

Updated: Apr 18, 2023

Constituciones 64:

La formación sacerdotal de los Escolares


Se llama Escolasticado al período que transcurre desde la primera profesión hasta la profesión perpetua y la ordenación sacerdotal. Durante este tiempo se completa la formación doctrinal y práctica de los religiosos para que compartan con mayor plenitud la vida propia del Instituto, continúen con fidelidad su misión y se incorporen, por la elección divina, al sacerdocio ministerial de Cristo Maestro y Pastor. Esta formación está regulada por el Derecho Canónico y por el Directorio de formación propio del Instituto.


Los estudios teológicos son impartidos a la luz de la fe y con fidelidad al Magisterio de la Iglesia, de modo que los escolares conviertan la doctrina católica, que extraen con amor de la revelación divina y que penetran en profundidad, en alimento de su vida espiritual y se hagan capaces de anunciarla, explicarla y defenderla en su ministerio sacerdotal.


Toda la formación sacerdotal debe ser impregnada del celo pastoral, principalmente en aquellos aspectos que atañen más de cerca a nuestra misión. Se cultivan en los escolares las cualidades necesarias para cumplir la misión propia del Instituto. Por lo tanto, reciben una instrucción teórica y práctica en las disciplinas psicológicas, pedagógicas, sociológicas y en los métodos actuales para el apostolado. Se forman cuidadosamente en el arte de dirigir las almas y se especializan en la doctrina sobre la familia, a fin de que coadyuven a fortalecer la vocación de los cónyuges en su vida matrimonial y familiar.



8 views0 comments

Recent Posts

See All

Constituciones: Epílogo

Epílogo: Estas Constituciones contienen las riquezas espirituales de nuestro carisma y establecen los principios fundamentales para la vida de nuestro Instituto. Definen la razón y el estilo de nuestr

bottom of page