top of page
  • Writer's pictureHSF

8 de septiembre: Martirio del Beato Segismundo Sagalés Vilà, por el P. Jose M. Blanquet SF

8 de septiembre:

Martirio del Beato Segismundo Sagalés Vilà

por el P. Jose Maria Blanquet SF



El 8 de septiembre celebramos el aniversario del martirio del Beato Segismundo Sagalés Vilá (1888-1936). Era natural de Vic (Barcelona) y fue bautizado en la iglesia catedral de San Pedro de la misma ciudad y diócesis, el 2 de mayo de 1888. Tenía otros cuatro hermanos y él era el pequeño. Su padre, Juan, falleció en 1896, y su madre, Mercedes, en 1899.


En 1898, su madre, careciendo de medios y recursos para atender a la familia, solicitó el ingreso de Segismundo en el colegio de Huérfanos Pobres de Sant Julià de Vilatorta, recién inaugurado y confiado a los Hijos de la Sagrada Familia. En 1899 fue el mismo Padre Manyanet quien le comunicó la noticia de la muerte de su madre, consolándolo y animándolo. Se puede afirmar que, a raíz de este encuentro, nació la vocación religiosa de Segismundo en el Instituto.


Hizo la profesión perpetua en 1912, y aunque no fue sacerdote, estuvo dedicado a la educación y enseñanza especialmente de los párvulos, en cuyo arte fue un verdadero maestro y creador de la pedagogía activa. Tenía un pequeño mono como ayudante de clase.


La persecución religiosa le sorprendió en el colegio de Sant Andreu de Palomar. Refugiado en una familia amiga que guardaba los restos mortales de San José Manyanet, y de acuerdo con los superiores, asumió la responsabilidad de triturar e incinerar dichos restos.


Para huir de las milicianas, viajó hasta Calldetenes, en su casa familiar, y allí fue detenido y conducido hasta Múnter, hoy municipio de Muntanyola, en donde fue asesinado junto a otro sacerdote diocesano. Sus restos mortales han sido trasladados a la capilla panteón de Sant Andreu. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.


¡Su heroica fidelidad inspire, estimule y sostenga la nuestra de cada día!

3 views0 comments
bottom of page