top of page
  • Writer's pictureHSF

26 de abril (1937): Martirio del P. Ramón Oromí i Sullà por el P. Josep M. Blanquet SF

26 de abril (1937):

Martirio del P. Ramón Oromí i Sullà

por el P. Josep M. Blanquet SF



Hoy, 26 de abril (2021), se cumplen 84 años del martirio del Beato Ramón Oromí i Sullà (1875-1937). Era natural de Salàs de Pallars (Lleida), un pueblo vecino a Tremp.


Hijo de la Sagrada Familia desde 1894, fue ordenado sacerdote el 22 de septiembre de 1900 por el obispo José Morgades. Después de unos años de experiencia pedagógica en los colegios, fue presidente de la comisión pedagógica, formador de los futuros religiosos y sacerdotes, secretario y consultor general.


Durante muchos años fue director de la Asociación y Visita Mensual Domiciliaria de la Sagrada Familia y de la revista "La Sagrada Familia", secundando los logros que los Padres Luis Tallada y Jaime Mir consiguieron en honor del culto a la Sagrada Familia, especialmente con motivo de la extensión de la fiesta de la Sagrada Familia a la Iglesia universal en 1921, organizando después un Certamen en honor de la Sagrada Familia, cuyo acto final se celebró en el Palacio de la Música de Barcelona.


Fue el incansable Vice-Postulador de la Causa de San José Manyanet, encargándose de recoger los escritos y los testigos para los Procesos Informativo y De non cultu. Es, por último, el autor de la primera biografía publicada del Padre Manyanet. A partir de 1936, refugiado en varios domicilios, en abril de 1937 fue detenido en una pensión de la calle Tallers y, tras confesar su condición de religioso sacerdote, asesinado en Montcada.


Que desde el cielo, en donde goza de la presencia de los seres más estimados en su vida, nos alcance el mismo amor y la misma generosa fidelidad.


2 views0 comments
bottom of page