top of page
  • Writer's pictureHSF

21 de septiembre (1936): Martirio del P. José Vila Barri, por el P. José M. Blanquet SF

21 de septiembre (1936):

Martirio del P. José Vila Barri

por el P. José María Blanquet SF



El 21 de septiembre celebramos el aniversario del martirio del Beato José Vila Barri (1910-1936), sacerdote. Había nacido en Camprodón (provincia y diócesis de Girona) y fue bautizado en la parroquia románica de Santa María. Su padre era originario de Gurb, cerca de Vic, y aquí se trasladó con toda su familia, pero falleció en 1918. Su madre contrajo nuevas nupcias, y se hizo cargo de José y de sus hermanas su abuela paterna, Rosa Pujol.


José, siendo huérfano, ingresó en el colegio de Huérfanos Pobres de Sant Julià de Vilatorta, en donde pudo cultivar su vocación religiosa y sacerdotal como Hijo de la Sagrada Familia. Profesó en 1928 y fue ordenado sacerdote el 7 de marzo de 1936 en Girona. Terminado el curso escolar, aquel verano le encomendaron el grupo de escolares filósofos durante las vacaciones en el Mas Loreto de Mosqueroles (Barcelona). Allí les sorprendió la persecución religiosa.


El P. Vila no abandonó el lugar hasta que los jóvenes religiosos marcharon en dirección a sus familias. Él pudo llegar finalmente a Vic, a casa de su hermana Isabel, a primeros de agosto. Acudió a su casa un pariente escolapio y tras ser descubierto en el ayuntamiento, fueron a buscar también al P. José y a su cuñado Joan Musach. Fueron encarcelados los tres, pero los dos sacerdotes no salieron de la cárcel hasta la noche del día 20 del mismo mes para ser conducidos al martirio que encontraron en la entrada del Mas Pladelasala, en el lugar conocido como Terma llarga, junto a la carrera de Vic a Roda de Ter. La señora del Mas mandó recoger los cadáveres que fueron inhumados en el cementerio parroquial de Sant Esteve de Granollers de la Plana.


En 1953 fueron trasladados a la tumba rectoral del nuevo cementerio y en el 2007 el P. Vila fue trasladado a la capilla panteón de la parroquia Sant Josep Manyanet, de Barcelona. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013.


Le pedimos que siga cuidando de los jóvenes religiosos y religiosas en formación de nuestros Institutos.

3 views0 comments
bottom of page