top of page
  • Writer's pictureHSF

2 de septiembre (1936): Martirio del P. Juan Franquesa Costa, por el P. José M. Blanquet SF

2 de septiembre (1936)

Martirio del P. Juan Franquesa Costa

por el P. José María Blanquet SF



El 2 de septiembre celebramos el aniversario del martirio del Beato Juan Franquesa Costa (1867-1936). Era natural de Santa Fe de la Segarra (Lleida) y fue bautizado en la parroquia de San Pedro Apóstol el 20 de septiembre, el día siguiente de su nacimiento.


Fue recibido por San José Manyanet en el colegio de Sant Andreu de Palomar y profesó el 15 de agosto de 1893 en Cambrils. Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1896 por el obispo José Meseguer, de Lleida. Después de trabajar en varios colegios, en 1896 residió en la calle Elisabets, 19, 2.º, de Barcelona, junto al Padre Fundador.


En marzo de 1899 hizo su primera colaboración a la revista "La Sagrada Familia" con una poesía titulada Nazaret, que termina con este verso: "Oh bendito Nazaret, / cuántas veces a ti vuela / mi sedienta fantasía / otras tantas me recuerdas / aquellos días felices / de tu pasada existencia / que albergabas en tu seno / la Trinidad de la tierra".


Escribió una biografía del P. Fundador, un Mes y dos Novenas de la Sagrada Familia y otros libros eucarísticos. Pero sobre todo es poeta, "el poeta y cantor de la Sagrada Familia", pues son muchas las poesías y más de 300 décimas "Nazarenas".


La persecución le sorprendió predicando unos ejercicios espirituales. Viajó hasta su pueblo y de regreso a Barcelona, el 2 de septiembre fue detenido en Sant Guim de Freixenet y martirizado en Cervera el mismo día.


Con él digamos: "Dios te salve, Trinidad / del Dios eterno delicia, / miradnos siempre propicia / en toda necesidad. / Pues somos vuestra heredad / en este mísero suelo / sed nuestra paz y consuelo, / Familia de Nazaret, / vuestros hijos proteged / y conducidles al cielo" (Salve a Jesús, María y José, 1899).

4 views0 comments
bottom of page