top of page
  • Writer's pictureHSF

19 de abril (1937):Martirio de los PP. Ramón y Jaime Llach Candell por el P. José María Blanquet SF

19 de abril (1937):

Martirio de los PP. Ramón y Jaime Llach Candell

por el P. José María Blanquet SF



Beato Ramón Llach Candell



Beato Jaime Llach Candell



El 19 de abril (2021) se cumplen 84 años del martirio de los Beatos Ramón y Jaime Llach Candell, los hermanos mayores de los cuatros hermanos Llach religiosos Hijos de la Sagrada Familia.


El P. Ramón (Torelló 1875- Montcada 1937), maestro y pedagogo, fue director muy apreciado de los colegios de Blanes, Vilafranca del Penedès y Reus, así como miembro del Consejo General del Instituto. Era también un buen poeta, conservándose muchas poesías religiosas y de circunstancias, demostrando una habilidad especial para improvisar versos en las más variadas circunstancias. A partir de la persecución religiosa, después de varios refugios y escondites, fue descubierto junto a su hermano Jaime en el piso de la calle Muntaner/Sepúlveda, gracias al carnet de la UGT que tenia como docente de la Academia Guiu.


El P. Jaime (Torelló 1878- Montcada 1937) fue también maestro y educador, profesor de física, química, agricultura y lenguas vivas. Formó parte también del gobierno general del Instituto como ecónomo general. En 1936 vivió la incautación del colegio de Vilafranca por parte del Ayuntamiento y pasó a residir al colegio de Sant Julià de Vilatorta. Cuanto estalló la persecución bajó a Barcelona y, ya en 1937, siguió la misma suerte de su hermano Ramón, siendo detenido también por el carnet de la UGT como docente de la Academia Guiiu.


Los dos fueron detenidos el 17 de abril, sábado, y después de dos días entre los locales de las patrullas, el 19 fueron conducidos a San Elías y desde allí al cementerio de Montcada en donde recibieron la corona del martirio.


¡Que desde cielo sigan velando por la misión apostólica del Instituto y por las nuevas vocaciones!

2 views0 comments
bottom of page