top of page
  • Writer's pictureHSF

12 de octubre: Martirio del P. Pedro Verdaguer Saurina, por el P. José M. Blanquet SF

12 de octubre:

Martirio del P. Pedro Verdaguer Saurina

por el P. José María Blanquet SF


El día 12 de octubre celebramos el aniversario del martirio del beato Pedro Verdaguer y Saurina (1908-1936) en Barcelona.


Formaba parte de la comunidad de Vilafranca y en el verano de 1936 debía embarcar hacia Argentina con el beato Roberto Montserrat. Pero el barco "Cabo San Antonio" no llegó a Barcelona y tuvo que esconderse en Manlleu, su pueblo natal, y en Barcelona.


Su última residencia fue una pensión de la plaza Duc de Medinaceli, junto a Colón. El P. Antonio Bertrán fue el ultimo religioso que lo vio "a mediados de octubre" Por ello en la tradición del Instituto, se situaba su muerte el día 15. Pero el reciente hallazgo de un Devocionario y el rosario personal ha permitido precisar lo siguiente:


«Este devocionario de “Los quince sábados…” y este rosario fueron encontrados por una patrulla de control de milicianos rojos al Rvdo. P. Pedro Verdaguer Saurina en el bolsillo de su americana de seglar cuando se disponía a entrar en la pensión, sita junto a la Plaza del Duc de Medinaceli con Paseo Colón, el 12 de octubre de 1936, al volver de celebrar la santa Misa (clandestina) de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Hispanidad, en un piso cercano donde se escondían unas religiosas, aterrorizadas por la persecución religiosa, a las que atendía personalmente.


La dueña de ese piso, que presenció cómo lo apartaban y detenían y al quitarle este rosario y librito los arrojaban violentamente al suelo, pudo recogerlos discretamente y guardarlos hasta noviembre de 1939 cuando declararía ante el P. Antonio Samá, superior general, haber visto subir a un auto con las siglas CNT/FAI pintadas, al P. Verdaguer, y los entregaría a éste junto a otros objetos del mártir por la fe en Jesús que conservó toda la guerra. El P. Samá muy enfermo y abatido me los confió.= Para que conste, Dr. Juan Vendrell, 1939».



Esta nueva fecha ya se ha comunicado a la Congregación de los Santos.


Que el ejemplo y la intercesión del Beato alcancen nuevas vocaciones y la perseverancia.

2 views0 comments
bottom of page