top of page
  • Writer's pictureHSF

12 de abril (1927): Martirio de los beatos Pedro Ruiz y Pedro Toscas por el P. José M. Blanquet SF

12 de abril (1927):

Martirio de los beatos Pedro Ruiz y Pedro Toscas

por el P. José María Blanquet SF



Beato Pedro Ruiz Ortega


Beato Pedro Roca Toscas



El 12 de abril (2021) se cumplen 84 años del martirio de los Beatos Pedro Ruiz Ortega (1912-1937), natural de Vilviestre de Muñó (Burgos) y Pedro Roca Toscas (1916-1937), natural de Mura (Barcelona).


Desde el 19 de julio de 1936 en que se encontraban en Mosqueroles (Barcelona) sufrieron un verdadero calvario en escondites y en trabajos variados para ganarse el sustento y aparentar llevar una vida más o menos normal. Cuando, de acuerdo con el venerable Magín Morera, presente en Manresa, decidieron dirigirse hacia Roma para completar los estudios eclesiásticos, emprendieron la marcha a pie por los Pirineos para llegar hasta Francia, fueron detenidos en La Pobla de Lillet, y llevados de nuevo a Manresa fueron encarcelados hasta el día 12 de abril en que fueron sacados y asesinados en el término municipal de Sant Fruitós de Bages, y sepultados en la fosa común de este cementerio.


Los dos sabían a qué se exponían pero era mayor el deseo de alcanzar la meta del sacerdocio y se arriesgaron. Ya conocían el martirio de otros 15 hermanos religiosos y sacerdotes y ofrecieron también ellos su vida por la Madre Congregación y la Iglesia en un acto supremo de fidelidad de Cristo.


¡Que ellos desde el cielo intercedan por la generosa fidelidad y perseverancia de todos los llamados!

1 view0 comments
bottom of page