La Capillita de la Sagrada Familia
La Visita Mensual Domiciliaria de la Sagrada Familia es una devoción aprobada por la Santa Sede y ha sido reconocida como un medio providencial para transformar la familia cristiana en una Sagrada Familia y su hogar en un nuevo Nazaret.
Este es el propósito de una devoción que invita a las familias a recibir en su casa la capillita de la Sagrada Familia, Jesús, María y José. La "capillita peregrina" entra todos los meses en los hogares de un grupo de familias, también llamado "Coro de la Sagrada Familia". La capillita pasa en cada hogar de uno a tres días, dependiendo del número de familias que forman el coro: de 10 a 30 familias.
A través de esta visitas, la Sagrada Familia de Nazaret inspira y fortalece los lazos familiares de una manera que sin ser inmediatamente visible, sin embargo, a medida que sus miembros oran, contemplan y reflexionan el misterio de Nazaret, van a percibir con mejor claridad e, incluso, como una novedad, su propia identidad y misión como familia en la Iglesia y en la sociedad.
Las familias experimentan y responden de diversas maneras a los desafíos, conflictos, expectativas... de sus miembros, pero la familia unida es capaz de asimilar sus debilidades y logros (fracasos y éxitos) madurando al mismo tiempo su espiritualidad y compromiso, lo cual repercute en un estilo de vida fiel a las promesas del bautismo.
A través de la "Bienvenida", "Celebración de la Palabra de Dios" y "Despedida", los miembros de la familia son guiados en un proceso de anuncio y escucha, comprensión y práctica de la Palabra de Dios, que alimenta y sostiene su desarrollo humano, emocional y espiritual. El hogar familiar se convierte en la primera escuela del Evangelio (escuela del verdadero amor) y en una iglesia "en miniatura" (doméstica) con una liturgia sencilla adaptada a la edad y madurez de sus miembros.
Cuando la familia es fiel a su identidad y misión cristianas, entonces, colabora y participa en la identidad y misión de la Iglesia. Cada familia se transforma en una Sagrada Familia y cada hogar en un nuevo Nazaret.