por Celestino Hueso SF
Hoy celebramos a dos grandes santos de la Iglesia Griega. Si uno es nieto de Santa Macrina, hijo de san Basilio y santa Emelia y hermano de San Gregorio de Nisa, santa Macrina y san Pedro de Sebaste, no le queda mas remedio que ser santo. Basilio lo es y de los más importantes de la Iglesia griega. Fue monje y redactó una regla que lo convirtió en el Padre del monacato oriental. Pasó a la historia con el nombre de san Basilio, el Grande.
Junto con él celebramos a otra gran luminaria de la Iglesia, san Gregorio Nacianceno, su gran amigo. También fue religioso y obispo, pero lo suyo era el estudio, la poesía y la oración. Renunció a su sede de Constantinopla para volver a su pueblo a vivir escondido en Dios a través de una vida religiosa tan profunda como sus escritos teológicos.
Basilio y Gregorio fueron los dos grandes rivales sabios de la época. No se pelearon nunca porque además de en ciencia, rivalizaban sobre todo en santidad y cada uno disfrutaba de lo lindo realzando ante el mundo las virtudes y conocimientos del otro. Felicidades a quienes llevan uno de estos bonitos nombres.
Comments