top of page
  • Writer's pictureHSF

Febrero 2, 1870: Primera Profesión Religiosa de José Manyanet y Compañeros, Calendario Propio 1986

CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA, edición 1986

La Presentación de Jesus en el Templo es un momento de la Historia sagrada que cobra cada vez más significación. A los 40 días del nacimiento, los padres de Jesús lo presentan en el Templo. Hombre como nosotros se somete a una ceremonia que tenían que hacer todos los israelitas: llevar al hijo mayor al Templo para consagrarlo a Dios. Y en esta ocasión es cuando se revela que aquel niño es el Señor, el Mesías que viene como luz del mundo y salvación de todos los pueblos. En estas palabras de Simeón se inspira la bendición de las candelas que aparece ya en las fiestas litúrgicas del siglo X.

La historia litúrgica de esta fiesta, muy antigua y rica, arranca desde el siglo IV. La última reforma le ha devuelto la categoría de “fiesta del Señor". Debe tenerse en cuenta para el enunciado del cuarto misterio gozoso del Rosario.

José Manyanet. adelantándose un poco a las interpretaciones recientes, escogió cuidadosamente esta fecha (2 de febrero de 1870) para hacer su consagración religiosa al Señor e inaugurar la vida religiosa de la nueva comunidad.

Es una fiesta de la Sagrada Familia y es una fiesta de nuestra familia. Como Jesús, el Padre Manyanet y los primeros compañeros se presentaron en el templo para hacer ofrenda de su vida a Dios. Y con ellos la hicimos todos nosotros. Por eso la celebramos y la renovamos cada año evocando la emoción y la intimidad de la capilla del colegio San José, de Tremp.

Todo como en el Misal Romano

10 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page