top of page
  • Writer's pictureHSF

26 de febrero: Santa Paula Montal, por Celestino Hueso SF

26 de febrero: Santa Paula Montal

por Celestino Hueso SF


El siglo XIX español fue la base de grandes avances en la sociedad pero también fue un desastre en muchos sentidos y de modo especial en cuanto a la educación de niños y jóvenes. Y una vez más, como tantas otras a lo largo de la historia, será la Iglesia católica la que salga al rescate a través, sobre todo, de las Congregaciones religiosas. Se fundan más de cien en esa época.


En alguna ocasión hemos hablado ya del impresionante índice de analfabetismo que había en nuestro país y de cómo Hijos e Hijas de la Sagrada Familia, Claretianos, Salesianos, Maristas, Ursulinas, Hijas de María… surgieron para sacar al país de esa situación.


Pues bien, hoy celebramos a Santa Paula Montal, la fundadora de las Hijas de María, las religiosas de las Escuelas Pías. Desde jovencita tuvo que ayudar a su madre, viuda, a sacar su familia adelante y pudo comprobar de esta manera la difícil situación de la mujer en la sociedad de entonces, donde no contaba para nada y con escasísimas posibilidades de acceso a la educación y a la cultura.


Nuestra santa pensó que algo no funcionaba y había que cambiarlo, y no esperó a ver si alguien hacía algo, se dedicó ella con todas sus fuerzas a cambiar esa situación. Apoyada en una fe profunda y un gran amor a la Virgen se puso manos a la obra y fundó multitud de escuelas para niñas por toda la geografía española dando siempre un gran testimonio cristiano, además de una profunda educación.


A su muerte su Congregación contaba con unas 350 religiosas y 19 colegios repartidos por toda España.


La mujer empezaba a salir de la oscuridad en nuestra sociedad gracias a Paula, José Manyanet y otros muchos hombres y mujeres santos entregados plenamente a Cristo y a la educación de la niñez y la juventud.



3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page