top of page
  • Writer's pictureHSF

15 de octubre: Sta. Teresa de Jesús, Calendario Propio de los HSF (1986).

15 de octubre:

Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia

Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, ed. 1986

Teresa de Cepeda y de Ahumada nació en Avila en 1515. Aunque profesó como carmelita a los veinte años, sólo a los cuarenta, como ella misma cuenta, “se convirtió de veras y se entregó con profundidad a la vida espiritual. Y emprendió, con la ayuda de San Pedro de Alcántara y de San Juan de la Cruz, una ambiciosa reforma de la orden carmelitana, superando dificultades y dedicando a ello sus mejores energías y cualidades.


Maestra de vida espiritual para sus hermanas, lo sigue siendo para muchos cristianos de todas las regiones y tiempos, por sus escritos: Las moradas. Camino de perfección, etc.

Pocos como ella han llegado a una unión mística con Dios tan profunda, y pocos como ella han dado un ejemplo tan hermoso de realismo humano y de sentido común, con admirable profundidad de vida espiritual "en las moradas secretas del castillo interior. Murió en Alba de Tormes en 1582. a los 67 años.

Fue canonizada en 1622 y declarada Doctora de la Iglesia en 1970. Su fiesta fue inscrita en el Calendario romano en 1636.


El Padre Manyanet quedó cautivado por Santa Teresa no sólo por su magisterio espiritual y la experiencia mística que alcanzó sin abandonar las ocupaciones de la vida ordinaria, sino también “por su tierna y sólida devoción a María Santísima y a su casto Esposo San José". En 1895 propuso el ejemplo de oración de Teresa a la M. Colomina. Es abogada de la Congregación, particularmente por su doctrina espiritual y por la contemplación del misterio de la Sagrada Familia en San José.

Todo como en el Misal Romano.


3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page