3 de julio: SANTO TOMÁS, APÓSTOL, Fiesta

El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)

JULIO:  

3. Santo Tomás  

25. Santiago

26. San Joaquín y Santa Ana

31. San Ignacio de Loyola

CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA,

JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, ed. 1986

3 de julio: SANTO TOMAS, APOSTOL, Fiesta 

La tradición sobre la actividad misionera del apóstol Santo Tomas desde Partia a la India se apoya en testimonios antiquísimos, pero como parece que proceden de escritos apócrifos, resulta prácticamene imposible discernir lo que es histórico y lo que es legendario. El dato más cierto es el que narra el Evangelio de San Juan: no hallándose presente en una de las apariciones de Jesús Resucitado, dudó cuando sus compañeros le dijeron que habían visto al Señor, pero después reconoció su falta de fe y se lanzó a anunciar el Evangelio. 

 

La liturgia romana celebraba la fiesta del apóstol Tomás, a partir del siglo IX, el 21 de diciembre. El nuevo calendario, a fin de no interrumpir las ferias mayores de Adviento, la ha trasladado al día 3 de julio, que conmemora el traslado del cuerpo del apóstol a Edesa. 

 

La fiesta de este apóstol recuerda a la Congregación la fe de nuestro Fundador en el resurgimiento del Instituto femenino, a pesar de todas las persecuciones y pronunciamientos oficiales que excluían absolutamente la posibilidad. 

Todo como en el Misal Romano.

TOMÁS APÓSTOL

+ sobre Santo Tomás

  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now