top of page

EL COMITÉ DE PASTORAL Y  DE ECONOMÍA DE LA PARROQUIA


La parroquia ha de tener, al menos, dos grupos organizadores —Pastoral y Economía— que colaboran en la misión de evangelizar, en la preparación de las celebraciones de la fe y en las actividades parroquiales formativas y solidarias a través de: la catequesis, la ayuda solidaria y el uso responsable de las colectas y donaciones.

EL COMITÉ DE PASTORAL:

El Comité de Pastoral está formado por los coordinadores de los grupos parroquiales que participan en las actividades formativas y solidarias, en las celebraciones de la fe, y en la misión de evangelizar, por ejemplo:

Asociación de la Sagrada Familia

Catequistas Coro de Música

Hermanos de la Morada Lectores

Ministros Extraordinarios de la Eucaristía Ministros de la Hospitalidad

Guadalupanas Sociedad del Altar

Sociedad de San Vincente de Paúl

Visita Mensual Domiciliaria

• ¿Cuál es la misión del Comité de Pastoral?

La misión del Comité de Pastoral consiste en organizar y desarrollar la vida espiritual, formativa, sacramental, solidaria y evangelizadora de la parroquia. También ayuda a examinar y evaluar la pastoral parroquial.

Una parroquia “viva” tiene un buen número de personas en el Comité de Pastoral para preparar el calendario de celebraciones y fiestas de la parroquia; intercambiar información sobre los grupos, asociaciones, y las personas que los forman, evitando que se produzcan conflictos de horarios al utilizar los edificios y exteriores de la parroquia; escoge la información —avisos y anuncios— que se comunican a la congregación al finalizar las celebraciones y/o que aparecen en el boletín parroquial.

Una parroquia con pocos miembros en el Comité de Pastoral y donde las decisiones las toma sólo el párroco pueder ser más fácil de dirigir e, incluso a veces, más eficaz, pero su capacidad de evangelizar es muy limitada, reduciéndose a un plano meramente práctico y ejecutivo.

• ¿Cuándo se reúne el Comité de Pastoral?

En algunas parroquias el Comite de Pastoral se reúne una vez al mes; en otras, antes del comienzo de un tiempo litúrgico o fiesta importante de la parroquia. Las fechas de las reuniones se anuncian en el Bolletín Parroquial y al final de la misa del domingo previo a la reunión. Las reuniones se convocan con una agenda que contiene los temas a tratar.

EL COMITÉ DE ECONOMÍA:

El Comité de Economía está formado por personas registradas en las oficinas de la parroquia y que han mostrado tener un buen conocimiento y experiencia en administración y contabilidad.

• ¿Cuál es la misión del Comité de Economía? ¿Cuándo se reúne?

Aconseja y ayuda al párroco a:

• Buscar y organizar los recursos humanos y financieros que la parroquia necesita • Preveer las necesidades de la parroquia en temas de gastos y trabajadores • Administrar los recursos financieros (colectas y donaciones) de la parroquia • Contratar y supervisar a los empleados de la parroquia (oficinas, mantenimiento).

Se reúne siempre que sea necesario y, al menos, cuatro veces al año (reunión trimestal). Las reuniones se convocan con una agenda que contiene los temas a tratar.

LA PARROQUIA MANYANETIANA:

FAMILIA ESPIRITUAL

Es normal que las personas opinen sobre el funcionamiento de su parroquia; sin embargo, a veces sus comentarios parecen decir que el funcionamiento de la parroquia no depende de ellos sino solamente del párroco, pero el correcto funcionamiento de una parroquia depende de todos sus miembros aunque la responsabilidad pueda variar de unas personas a otras.

Muchas decisiones son tomadas por el párroco pero las decisiones importantes —acerca del uso de los recursos de la parroquia— deben ser apoyadas por la mayoría de los miembros del Comité de Economía o de Pastoral, según sea la naturaleza del asunto.

El Comité de Pastoral y de Economía representan a los miembros de la parroquia y exponen al párroco sus sugerencias, preocupaciones y quejas, cuando las halla. En algunas situaciones es normal que una persona prefiera no hablar directamente con el párroco; para eso están los comités de pastoral y finanzas: para ayudarnos a ver nuestra preocupaciones desde otras perspectivas si las hay y para representarnos ante párroco si es lo que queremos.

Los Hijos de la Sagrada Familia viven su consagración a Dios como un servicio a su familia espiritual. No se casan ni tienen hijos porque la Iglesia es su familia espiritual; sin embargo, esto no los hace santos de repente; es en el día a día, sobre todo, en los malentendidos y conflictos donde se pone a prueba la humildad de todos. Y así como las palabras y obras de un sacerdote influyen en la vida espiritual de su parroquia, también ustedes influyen en la vida espiritual y manera de ser de sus sacerdotes.

Si un sacerdote tiene una debilidad o pecado que llega a sus oídos, vayan a verlo o hablen con sus representantes parroquiales. No murmuren entre ustedes ni miren hacia otro lado. Háganle saber que están preocupados y que no van a permitir que se pierda, al menos mientras sea miembro de su familia espiritual.

Lo mismo se puede decir de quienes tienen una responsabilidad en un grupo parroquial: en caso de conflicto, la parroquia tiene un párroco y unos comités que velan y vigilan por el bien de la parroquia.

Categorías
bottom of page