28 de enero:

SANTO TOMAS DE AQUINO, PRESBITERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA, Memoria

El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)

ENERO:

1. Santa María, Madre de Dios

2. La Epifanía del Señor

Día antes del Bautismo del Señor:

  Hallazgo de Jesús en el Templo

Domingo después del 6 de enero:

  El Bautismo del Señor

7. Nacimiento y bautismo de José

     Manyanet y Vives

23. Desposorios de la Virgen María

       con San José

28. Sto. Tomás de Aquino

CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA, edición 1986

Santo Tomás de Aquino es uno de los grandes doctores de la Iglesia. Su padre hubiera querido que Tomás fuese monje de Montecasino, pero a los 18 años entró en la Orden de los Predicadores.

 

Formado en Colonia bajo la dirección de San Alberto Magno, y en París, enseñó después filosofía y teología en las principales universidades de Occidente.

 

Caritativo, silencioso y recogido, de temperamento quieto y pacífico, se hacía venerar de todos. Contemplativo y muy devoto, pero más intelectual que místico. Sus obras muestran su vasto conocimiento y su gran capacidad de especulación y de síntesis. Fue también gran predicador.

 

El 7 de marzo de 1 274, mientras se dirigía a Lión para asistir al Concilio como teólogo, murió en el monasterio cisterciense de Fossanova. Fue canonizado en 1323. El mismo año fue introducido en el calendario romano, pero como que el día necrológico a menudo cae en Cuaresma, el nuevo calendario ha adoptado como fecha festiva la del traslado de su cuerpo a Tolosa (28/I/1369).
 

El Padre Manyanet encomendó a Santo Tomás la formación religiosa y sacerdotal de los miembros de Instituto, para quienes “la ciencia no nos es menos necesaria que una vida santa". Ha sido el patrón de los Escolares teólogos y en su honor se han organizado grandes festejos con
actividades religiosas, culturales, artísticas y recreativas muy variadas.

Todo como en el Misal Romano

  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now