top of page
  • Writer's pictureHSF

Los Reyes Magos

por Celestino Hueso, SF


Hoy celebramos la Epifanía del Señor. Dicho de otra forma, celebramos la Navidad pero con un matiz diferente. El día 25 todo recordaba al Mesías que esperaban los judíos como salvador para ellos solos: Belén, María y José, los pastores. Todo era judío. Hoy aparecen los magos, unos personajes nuevos que además vienen de tierras lejanas para poner de manifiesto que ese Dios que ha nacido, viene a salvar, no sólo a los judíos sino al mundo entero; a todos los que quieran ser salvados por él y lo adoren ofreciéndole algún regalo que le pueda gustar. Algo así como la propia vida, vivida por y para los demás.


Por eso, la tradición quiso que fueran reyes y que fueran tres para representar a todos los pueblos de la tierra. Recordemos que en esa época los continentes conocidos eran solamente África, Asia y Europa. Y les pusieron nombres: Melchor parece que era el asiático, Gaspar tiene pinta de venir de los Países Bálticos y Baltasar, el negrito, solo puede ser africano. También dicen que venían cabalgando en briosos caballos blancos que, después, se transformaron en camellos y que ahora se están convirtiendo en barcos, carrozas reales y hasta ferraris y, es muy probable que terminen viniendo en platillos volantes. Tal vez algún visionario pensó que podría haber más continentes y por eso surgió la leyenda de Artabán, el cuarto rey mago.


En realidad en ninguna parte del Evangelio dice que los magos eran tres, bien podemos añadirle éste que nos enseña cómo debe ser la vida del cristiano: seguimiento de Cristo, cargados de tesoros como la generosidad, la bondad, la tolerancia… El amor en definitiva, para ir repartiéndolos a todo el que los necesite. No me alargo más. En pocas palabras: Jesucristo es y quiere ser el Salvador para todos, sólo se necesita seguir sus pasos durante toda la vida. ¡No es tan difícil, caramba! Felicidades a todos los reyes que somos los creyentes. Para eso nos ungieron la cocorota el día que nos bautizaron “para ser con Cristo profeta, sacerdote y REY”.

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page