top of page
  • Writer's pictureHSF

Enero 27 (1937): Martirio del Beato Antonio Mascaró Colomina, por el P. Jose M. Blanquet SF

Enero 27 (1937):

Martirio del Beato Antonio Mascaró Colomina

por el P. Jose María Blanquet SF


Hoy se cumplen 84 años del martirio del Beato Antonio Mascaró Colomina, natural de Albelda (Huesca). Había nacido el 12 de marzo de 1913 y bautizado el 18 del mismo mes en la parroquia de San Vicente, Mártir. Sus padres, Antonio y Dolores, eran hermanos de los PP. Francisco Mascaró y José Colomina respectivamente. Él tenía una hermana, Antonia, en religión Teresa, Misionera Hija de la Sagrada Familia de Nazaret.


Ingresó muy joven en el colegio Nazareno de Blanes y profesó como Hijo de la Sagrada Familia en 1929. Hizo los estudios eclesiásticos en Les Corts, y las prácticas de enseñanza en el colegio San Pedro Apóstol de Reus. Cuando estalló la persecución religiosa y la guerra civil, estaba cumpliendo el servicio militar en Pedralbes. Por quedarse a escuchar la Misa en el seminario, al llegar tarde al cuartel, se libró de formar parte del batallón que hizo el primer frente en la plaza de Cataluña. Antes de abandonar el seminario, ayudó a consumir la Reserva del Santísimo y con esta coraza se puso en manos de Dios. "Que sea lo que Dios quiera", dijo a su primo que le invitaba a alistarse en el ejército republicano.


Mientras trabajaba en un bar de la calle de la Palla, fue detenido y, juntamente con su tío Fernando, fue conducido a San Elías y desde allí a Montcada el 27 de enero de 1937.


Los compañeros recuerdan su bondad y honestidad y consideran su muerte martirial la coronación de su vida.


¡Beato Antonio, ruega por nosotros y concede estas virtudes a los jóvenes en formación!

3 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page