top of page
  • Writer's pictureHSF

Circular de la fiesta de la Sda. Familia, clausura del centenario del natalicio P. Fundador 2/1/1934

A nuestros amados Padres y Hermanos en Jesús, María y José:


(1). Por una feliz coincidencia la festividad de la Sda. Familia, día 7 del presente mes, cierra el año centenario del natalicio de nuestro amado Padre Fundador.


(2). Elegido por Dios para promover y propagar la devoción salvadora, consagró toda su existencia, toda su prodigiosa actividad y sus energías todas al desempeño fiel de tan sublime y sobrenatural misión. No satisfecho con su trabajo personal, proyectó por inspiración divina y consiguió superarse perpetuando su misión con la fundación de dos Institutos Religiosos de varones y de mujeres, que herederos directos de su espíritu fueran los continuadores de su nobilísimo cometido.


(3). Están a la vista los frutos ópimos que su abnegación, competencia, fidelidad y celo activísimo han proporcionado a la Iglesia y a la sociedad. Diez mil quinientos Coros de la Visita Domiciliaria instalados en todas latitudes que reúnen trescientas dieciséis mil quinientas familias cristianas especialísimamente consagradas a la Augusta Familia de Nazaret y tienen a grande honor hospedarla mensualmente en sus hogares anhelando convertirlos en el trasunto fiel del hogar Nazareno, en focos de irradiación de esta devoción simpática.


(4). Una Revista consagrada al fin exclusivo de propagar esta hermosísima devoción y que cumple día a día tan alta misión con celo y empeño plausibles gracias a la denodada y tesonera dedicación de sus incansables Directores fidelísimos intérpretes del sagrado albaceazgo bajo los celestes auspicios del virtuoso fundador.


(5). La cariñosa acogida que la Santa Iglesia, inspirada por el Espíritu Santo y determinada por el universal piadoso plebiscito de los fieles de todo el mundo católico le han dispensado.


(6). La sagrada elocuencia cautivada por el fulgor celestial de la, según Benedicto XV, perla de las devociones, hinchando las bóvedas santas de todos los templos católicos desde la majestuosa y secular Basílica hasta la humilde capilla de escondido villorio, celebrando la festividad nazarena con actos fúlgidos y destacados contornos así religiosos como culturales, dándose el caso remarcable e insuperado de que, solamente en Barcelona están anunciados para dicha festividad más de setenta sermones a cargo, en su mayor parte, de los próceres de la oratoria religiosa.


(7). Todo esto, repetimos con infinita satisfacción de nuestro espíritu, pregona la eficacia de un impulso iniciado, la potencialidad efectiva de la causa instrumental informada de la gracia divina. Y ese propulsor y ese instrumento es nuestro venerable Padre Fundador, de santa memoria.


(8). Es, pues, de justicia y de filial piedad que sus hijos y herederos natos, que todos los devotos de la Sagrada Familia, después de glorificar a Dios por haber elegido a nuestro Padre para realizar sus divinos designios de elevación y dignificación de la familia cristiana por la imitación de la Sagrada Familia de Nazaret, rindamos tributo de admiración, gratitud, amor y fidelidad a quien tan fielmente los ha secundado, personalmente en vida y por mediación de sus hijos después de la muerte.

(9). En consecuencia, y creyéndonos intérpretes de vuestros sentimientos filiales, seguros de que en este año centenario del providencial nacimiento los habréis evidenciado concretándolos en actos individuales y colectivos, religiosos o culturales como os aconsejamos en nuestra primera Carta Circular; como clausura oficial y sin que ello signifique un cierre hermético para actos análogos ulteriores que nuestra piedad y amor nos sugerirán, venimos en disponer los siguientes:


(10). 1. El próximo día 7, festividad de la Sagrada Familia, en todas nuestras Comunidades se cantará o semientonará un Te Deum en acción de gracias al Todopoderoso.


(11). 2. La función religiosa de la tarde del indicado día, en cualquier forma que se realice, será dedicada a la Sagrada Familia con la intención que desde ahora formamos de que el Señor se digne manifestar su voluntad santísima en la forma que exige su Santa Iglesia para la beatificación del Siervo de Dios.


(12). 3. Los RR.PP. Superiores u otros religiosos nuestros cuidarán, si lo juzgan prudente, oportuno y factible de sugerir a los Rdos. Predicadores en la fiesta, la idea de dar cabida en el Panegírico a una sencilla y sucinta alusión a la, para nosotros, faustísima efeméride, y de que los fieles devotos se hagan un deber de rogar a Dios para obtener el éxito feliz y apetecido del proceso ya incoado de beatificación del Siervo de Dios padre José Manyanet.


(13). 4. Que en todas nuestras Comunidades, particularmente en nuestras Casas de formación, se lea una vez al menos en la forma que el P. Superior juzgue más conveniente, la Vida Compendiada del Rdmo. Padre José Manyanet y Vives, S.F. [padre Ramón Oromí, S.F.] procurando además que nunca en nuestras Casas falte un ejemplar de la misma, en las salas de visita, en las bibliotecas escolares. Sería muy laudable que la tuvieran en todas las clases y que nuestros profesores aprovecharan toda coyuntura para dar a conocer a los niños al Siervo de Dios y su obra.


(14). 5. Que los RR.PP. Prefecto de Escolares, Maestro de Novicios y Encargado de Aspirantes, se esfuercen cuanto puedan en conseguir que los jóvenes confiados a su cuidado, dirección y celo, estudien y conozcan a fondo esta vida ejemplarísima, para que compenetrados de su espíritu sean mañana los fervorosos e intrépidos continuadores de la magna obra de nuestro querido Padre Fundador.


(15). Aprovechando esta oportunidad para transmitiros la sincera expresión de nuestro agradecimiento por las felicitaciones recibidas de todas las Comunidades con motivo de las presentes Pascuas Navideñas; y al retribuíroslas ex corde, pedimos fervientemente para todos a Jesús, María y José sus más selectas bendiciones, augurio y prenda de gracias en este suelo y de gloria interminable en el cielo.


(16). Dado en nuestra Casa Generalicia de Barcelona (Les Corts), en la festividad del Santísimo Nombre de Jesús, 2 de enero de 1934.


Antonio Samá, S.F.

Sup. Gral.



Fuente: Serie Documenta 6, P. Antonio Samá y Calucho. Quinto Superior General con Temple de mártir. Barcelona 1989.

8 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page