VOLVER A

SAN MARCOS

25 de abril: SAN MARCOS, EVANGELISTA, Fiesta 

Además de los datos bíblicos, hay varias tradiciones antiquísimas relativas a Juan-Marcos. el “hijo espiritual" de San Pedro, que no son siempre fáciles de interpretar. La casa de Marcos, en Jerusalén era un centro de reunión espiritual de la primitiva Iglesia. Era una "domus ecclesiae”. Su madre María tiene un nombre en la comunidad. Marcos está muy en lo intimo de la naciente iglesia de Jerusalén por este tejido familiar y por su proximidad con Pedro. Marcos es para la Iglesia, ante todo, un evangelizador en activo; con Bernabé y Pablo forma parte de la primera expedición. Marcos está también junto a Pablo prisionero en Roma, y acompañando a Pedro, como intérprete, en Oriente y en Roma, en donde habría escrito el segundo evangelio según las enseñanzas recibidas del primero de los Apóstoles. 

 

La Fiesta de San Marcos se celebra el día 25 de abril en los ritos copto y bizantino. En Roma desde el siglo XI. Con San Marcos, Evangelista, estamos tocando al Señor, el Jesús de la historia y el Señor de la Pascua, y a la Iglesia con una contemporaneidad que trasciende los siglos. 

 

José Manyanet, gran conocedor de los Evangelios, cita a San Marcos en varias de sus obras, particularmente en las Meditaciones, sobre el amor que Jesús manifestó por los niños como inspirador de nuestro trabajo educativo. 

Todo como en el Misal Romano.