VOLVER A

SAN JUAN EVANGELISTA

27 de diciembre: SAN JUAN, APOSTOL Y EVANGELISTA, Fiesta

Juan, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, fue también de los primeros discípulos llamados a seguir a Jesús, y formó parte del grupo más íntimo, con Pedro y Santiago. Estuvo unido a Pedro con especial amistad.

 

Escribió el Cuarto Evangelio, tres cartas y el libro del Apocalipsis. En el Evangelio se presenta como el “discípulo a quien Jesús amaba". Recibió a la Virgen María en su casa, como Madre, y fue testigo de la Resurrección de Jesús.

 

Para San Juan, Jesús es el Verbo hecho carne que ha venido para dar la vida a los hombres. El misterio de la Encarnación domina todo su pensamiento, que expresa en un lenguaje de misión y de testimonio. Parece que en los últimos años de su vida vivió en Efeso y murió de edad avanzada.

 

La fecha festiva del 27 diciembre consta ya en documentos del siglo IV. tanto en Occidente como en Oriente, pero entre los armenios se celebra el 29 de diciembre, el día 30 del mismo mes entre los coptos, el 7 de mayo entre los sirios y el 26 de septiembre entre los bizantinos

 

Es evidente que todos los textos de San Juan, centrados en el misterio de la Encarnación, fueron objeto de meditación por parte del Padre Fundador, en particular la primera carta en la que San Juan ha condensado lo esencial de su experiencia religiosa acerca del Verbo de la Vida. La vocación del Padre Manyanet le llevó gradualmente a experimentar esa convivencia espiritual con Jesús, María y José en Nazaret. Es también nuestra vocación y nuestra meta.

Todo como en el Misal Romano