2 de octubre: SANTOS ANGELES CUSTODIOS, Memoria

El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)

OCTUBRE:  

2. Santos Ángeles Custodios

15. Santa Teresa de Jesús

18. San Lucas

28. San Simón y San Judas

La liturgia del día 29 de septiembre hace objeto de la celebración del día a todos los coros angélicos. Esto explica el carácter más bien tardío de una celebración en honor de los ángeles, en su misión de protectores de los hombres.

 

Dios, en todo momento, nos asegura su cercanía de modo misterioso, por medio de estos seres que muchas veces en la Biblia aparecen cumpliendo con eficacia admirable su papel de mensajeros y amigos de los hombres.

 

La fiesta de los Santos Angeles custodios, concedida a muchas iglesias en el siglo XVI, fue inscrita en el Calendario romano en 1615 el día 2 de octubre.

 

Está muy probada la devoción del Padre Fundador a los Santos Angeles custodios. En diversos pasajes de su Epistolario recomienda esta devoción. El título del Colegio de la Sagrera -Nuestra Señora de los Angeles— es también un exponente.

En la Preciosa joya de familia afirma que “después de la devoción a la Virgen viene la de nuestro Angel custodio, el cual desde que nacemos hasta que morimos, nos está haciendo inapreciables beneficios.

Además de rezarle por la mañana y por la noche, acude a el familiarmente entre día, por los caminos, en los peligros de alma y cuerpo, y celebra devotamente su fiesta el 2 de octubre .

Todo como en el Misal Romano.

FUENTE: CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA, ed. 1986

2 de octubre Angeles Custodios

+ sobre los ÁNGELES