25 de agosto:
SAN JOSÉ DE CALASANZ, Presbítero
Memoria
CALENDARIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA,
JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, ed. 1986
En Peralta de la Sal, entonces provincia de Aragón y diócesis de la Seu d’Urgell, nació José de Calasanz, en 1556 ó 1557. Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado Vicario General de Urgell. Más tarde, estando en Roma y viendo el estado de abandono de tantos niños, se dedicó a ellos, abriendo allí su primera escuela gratuita. Con los colaboradores que le ayudaron en este trabajo, fundó la congregación de las Escuelas Pías.
Tuvo que soportar pruebas muy duras, sobre todo por parte de algunos religiosos: le acusaron delante del Santo Oficio y fue destituido como superior de la orden. Murió el 25 de agosto de 1648 habiendo profetizado la restauración de la orden, que tendria lugar ocho años después.
Fue canonizado en 1767 y dos años más tarde fue fijada su fiesta el 27 de agosto. El nuevo Calendario ha situado la celebración el día de su muerte, 25 de agosto.
San José de Calasanz forma parte de la historia espiritual de nuestro Instituto: el Padre Manyanet recibió la primera formación religiosa y sacerdotal en la Escuela Pía de Barbastro; en Seu d' Urgell anduvo caminos paralelos a los que había recorrido el santo fundador siglos atrás, y, particularmente, según le predijo el mismo obispo Caixal, San José de Calasanz debía ser su modelo en las tareas de fundador.
También Manyanet fue calumniado, denunciado y depuesto. Vivió la misma realidad calasancia en el Instituto femenino. Como abogado de la Congregación nos estimula en la entrega a la juventud.
Todo como en el Misal Romano