25 de julio: SANTIAGO, APÓSTOL, Fiesta

El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)

CALENDARIO PROPIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA,

JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, ed. 1986

25 de julio: SANTIAGO, APOSTOL, Fiesta 

Era hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano mayor de Juan Evangelista. Con éste y con San Pedro, forma la tríada de apóstoles más íntimamente relacionada con el Señor. Su camino de fe conoció una evolución desde las miras más políticas y terrenas, según refleja el Evangelio, hasta la donación de su vida por la fe. Fue el primer apóstol en padecer el martirio, en Jerusalén, probablemente en la Pascua del año 44, bebiendo así el cáliz que Jesús le anunciara. 

 

Antiguamente su fiesta se celebraba el 27 de diciembre, pero desde el siglo IX, Roma, de acuerdo con el Martirologio Jeronimiano, la trasladó al 25 de julio. 

 

Es natural que esta fiesta tenga sus raíces también en nuestro Instituto, de origen español, por tratarse del apóstol Patrono de España. No consta que el Padre Fundador hubiese peregrinado a Compostela para venerar la tumba del apóstol. En 1967, el P.Magín Morera, superior general, hizo la ofrenda de la Congregación al apóstol ante la tumba compostelana. 

Todo como en el Misal Romano.

  • Facebook Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now