15 de agosto: LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA, Solemnidad

El ritmo del año litúrgico de nuestra vida comunitaria está en total armonía con las orientaciones de la Iglesia pero, fiel a las exigencias de nuestro carisma y a las enseñanzas de nuestro Fundador, pone de relieve aquellos aspectos que se refieren al misterio de la vida oculta de Jesús y no se celebran explícitamente en el calendario general. El misterio pascual de Cristo el centro de nuestra vida cristiana y religiosa, pero lo vivimos desde la luz que dimana de Nazaret. Así, aunque la meta o culmen es el triduo pascual o la totalidad del misterio de Cristo, ponemos un acento especial en los tiempos de Adviento y Navidad, que prepara o celebra la Encarnación del Señor, y hacemos memoria de aquellos santos que estuvieron más vinculados a este misterio de Cristo o lo ayudaron a descubrir y a vivir a nuestro Fundador. Calendario Propio de los Hijos de la Sagrada Familia, Presentación, pág.7 (ed. 1986)

AGOSTO:  

15. La Asunción de la Virgen María

24. San Bartolomé

25. San José de Calasanz

CALENDARIO DE LOS HIJOS DE LA SAGRADA FAMILIA,

JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, ed. 1986

15 de agosto: LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA, Solemnidad   

 

No se sabe cuándo ni cómo tuvo fin la vida de la Virgen Maria, pero hoy recordamos cómo la Virgen, al acabar su vida mortal, se "durmió” en el Señor, siendo glorificada en cuerpo y alma. Así, ella participó de la victoria de Cristo Resucitado y es para nosotros el mejor modelo de esperanza, asegurándonos que los que creemos en Cristo Jesús tenemos un destino de gloria y felicidad eterna.

 

Hoy esta fiesta es considerada como la fiesta de la Madre de Dios más importante, porque corresponde al natalis.

 

Desde el siglo V, el 15 de agosto se celebraba en Jerusalén la Memoria de la Madre de Dios. En el siglo VI esta memoria se divulgó entre los orientales como de la “dormición de Santa María", y con el mismo titulo llegó a Roma en el s.VII. En el siglo VIII se celebraba ya como la Asunción de la Virgen María.

 

Fue definida como dogma de fe en 1950. La fiesta de la Asunción se celebraba con mucha solemnidad en el Instituto. Junto con el 2 de febrero, era la fecha escogida para las profesiones religiosas y sus renovaciones. El Padre Fundador tiene un hermoso sermón sobre la Asunción de María, titulado Quae est ista quae ascendit de deserto? Entre otras cosas afirma que María sube al cielo para ser mediadora entre Jesús y los hombres. 

 

Todo como en el Misal Romano.

Asunción-encuentro-con-el-hijo.jpg