top of page

DOMINGO DE LA 1 PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO, Año B, por M. Dolors Gaja, MN

Isaías 63,16b-17.19b;64,2b-7

Salmo 79: Oh Dios, restáuranos,

que brille tu rostro y nos salve

1 Corintios 1,3-9

Marcos 13,33-37

Comenzamos Adviento, tiempo de Esperanza. Por lo mismo, Jesús nos da la clave, el eslogan que debe animarnos: Velad.

La ausencia del dueño de la casa y su pronta llegada debe tenernos en vigilia activa. Necesitamos cristianos despiertos, que sepan percibir las carencias de tanta gente y ponerse manos a la obra para solucionar.

Necesitamos cristianos fervorosos, que amen la oración, el diálogo constante con el Señor.

Necesitamos una Iglesia despierta, que no reaccione tarde sino que sea faro de luz en la noche ética que vivimos.

No sabemos en qué momento se nos va a manifestar Dios ni cómo lo hará: ignoráis cuando será el momento…Y por lo mismo hay que vivir en tensión permanente hacia el Reino. En una tensión cuyo fruto es la paz, el gozo y una fructífera actividad. Así lo han hecho los santos.

De hecho Jesús perfila una persona despierta, atenta, vigilante y activa como características propias de su seguidor. Alguien capaz de descubrir que si una vez Dios vino con rostro de niño, ahora sigue viniendo en lo cotidiano, en el goce y el dolor, la salud y la enfermedad, la riqueza y la pobreza…

Dios viene. Y ese es el motivo de gozo que nadie nos puede quitar.

UNA CLAVE DE LECTURA PARA LEER EL EVANGELIO:

“Lo que a vosotros digo, a todos lo digo”. Creo que es fundamental acercarse a la lectura del evangelio con esa premisa: lo que Jesús dice, me lo dice a mí.

No voy a la Biblia para saber algo que pasó hace miles de años. Voy porque hay un mensaje de plena actualidad, una Palabra de Dios para mi situación personal. Siempre.

Por eso, ante la palabra hay que preguntarse siempre dos cosas:

- ¿Qué dice el texto?

- ¿Qué me dice a mí?

Y a la respuesta de la segunda pregunta sólo queda serle fiel. Porque lo que dijo una vez Jesús, lo sigue diciendo. Y me lo dice a mí.

Entradas destacadas
Categorías
bottom of page