Las Células de Evangelización llegan a Cádiz: un método parroquial práctico y aprobado
La Iglesia existe para evangelizar, decía Pablo VI: el sistema de células ayuda a formar discípulos, cristianos maduros que evangelizan
La diócesis de Cádiz y Ceuta (España), una de las más volcadas en Nueva Evangelización, ha podido estudiar recientemente las Células Parroquiales de Evangelización en el marco de sus IV Jornadas de Renovación Pastoral. Este método de evangelización se va a implantar en las parroquias que lo soliciten.
En ámbitos católicos nació en la parroquia de San Eustorgio, en Milán en 1987, y hoy está ya presente en cientos de parroquias de 20 países. En España se difunde por distintas diócesis desde la parroquia de Ntra. Sra. De Loreto de Jávea (Alicante).
"Id y haced discípulos"
Jesús pidió “Id al mundo entero y anunciad el Evangelio a toda la creación” (Mc 16,15) y también “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (Mt 28,15).
En Células Parroquiales explican que "hacer discípulos significa acompañar procesos. No basta con anunciar, es importante discipular, hacer católicos intencionales, enamorados de Cristo, y apasionados en anunciar el Evangelio y hacer nuevos discípulos".
Los 3 pilares: Espíritu Santo, Adoración y cambio pastoral
En este sistema, el protagonista de la Evangelización es el Espíritu Santo. Las Células Parroquiales de Evangelización ayudan a la personas a relacionarse con Él y abrirse a su acción.
La adoración eucarística por la Nueva Evangelización es uno de los pilares fundamentales de este sistema. La adoración transforma a las personas, transformando la parroquia. Por ello, donde hay Células Parroquiales de Evangelización, hay adoración por la Nueva Evangelización y donde hay adoración las Células crecen y se multiplican.
En el encuentro se insistió en pasar "de la conservación a la evangelización, de la colaboración a la corresponsabilidad. Para ello es necesario un cambio de mentalidad, que el párroco tenga visión de parroquia, que tome la iniciativa, guíe la experiencia, forme líderes e integre a todos en esta misión".
Grupos pequeños en hogares, confiados al párroco
Las Células son pequeños grupos que se reúnen en hogares para crecer en la fe y aprender a evangelizar, evangelizando. El párroco las supervisa. La Célula, igual que la células en biología, esta llamada a crecer y multiplicarse.
Se trata de una nueva manera de ser parroquia aunque tiene sus raíces en las comunidades domésticas de los primeros cristianos. Este sistema transforma a los fieles laicos en discípulos misioneros. "Evangelizar es hacer discípulos misioneros".
Evangelizar a tu "oikos", es decir, los que te rodean
Se busca evangelizar en el "oikos", que, en griego, sería la gente que nos rodea en la vida cotidiana: familia, amigos, compañeros de trabajo, de ocio… Esta evangelización se basa en las relaciones personales, de la vida cotidiana.
Las miembros de una célula se reúnen en casas cada semana o cada 15 días para vivir su encuentro. Cada reunión consta de siete momentos, en el que los miembros crecen en la fe, en la fraternidad y aprenden a evangelizar, evangelizando.
Los miembros de las diferentes Células se encuentran en la parroquia, en la comunidad de comunidades. Sienten la parroquia como su hogar. Participan en los turnos de la Capilla de Adoración por la Nueva Evangelización, en la celebraciones y en las actividades formativas que ofrece la parroquia.
La Célula tiene la capacidad de adaptarse y acoger a los nuevos miembros, acompañando su proceso de manera personal. Además la Célula asegura la continuidad y vinculación parroquial, por tanto, puede ser una buena combinación, para iniciativas que llegan a los alejados como Cursos Alpha o los cursos de la Escuela de Evangelización San Andrés, entre otros.
La persona clave en el método: el líder
El líder es la persona clave en este método de evangelización. Es un cristiano laico, adulto en la fe y corresponsable, que ha recibido la misión de acompañar y servir a las personas que forman parte de la Célula y a las que están por llegar. Es el discípulo que forma otros discípulos.
Las Células Parroquiales de Evangelización tiene como prioridad la formación de nuevos líderes. Son claves en este sistema de Nueva Evangelización.
Un método sencillo y práctico
Las Células Parroquiales de Evangelización no son una teoría sino una realidad práctica presente en cientos de parroquias de todo el mundo. La experiencia de estas parroquias enseña, aseguran, que sólo un discípulo misionero puede formar a un discípulo misionero, y sólo una parroquia misionera puede preparar a todos sus componentes hacía la Nueva Evangelización.
El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, durante las jornadas definió este método de evangelización como: sencillo y muy práctico, y reafirmó su confianza en este método para implementarlo en su diócesis, dentro de su Plan Pastoral de Evangelización.
El equipo que presentó el sistema en Cádiz explicando su experiencia estuvo encabezado por Fernando Mañó, párroco de Ntra. Sra. de Loreto de Jávea, que ha sido nombrado por el Organismo Internacional al Servicio de las Células como promotor en España de este Sistema de Nueva Evangelización. Le acompañaron dos laicos de su parroquia, Vicente Estalrich (secretario de promoción) y Raúl Marzal (secretario de comunicación).