LA PARROQUIA SANTA CRUZ DE LA CAÑADA, 1920


PARROQUIA DE SANTA CRUZ DE LA CAÑADA EN 1892

La parroquia de Santa Cruz de la Cañada llevaba algún tiempo sin sacerdote residente. El P. Salvador Gené conocía el lugar porque había ofrecido misiones allí. El Arzobispo de Santa Fe, Albert T Daeger, pensó que una comunidad de Hijos de la Sagrada Familia se hiciera cargo de la extensa parroquia con misiones y capillas esparcidas por el norte de Nuevo México, incluyendo varias tribus indias. Habiendo recibido las instrucciones pertinentes, el primer grupo de Hijos de la Sagrada Familia comenzó la última etapa de su viaje a Santa Cruz de la Cañada. Llegaron el 24 ó 25 de agosto de 1920.

El P. Gené informó a la Curia General en Barcelona, España, de sus primeras impresiones:

"El Arzobispo nos dijo que deberíamos encargarnos de la extensa parroquia de Santa Cruz de la Cañada, que es un área que ya conozco personalmente por haber dado misiones allí. Sin embargo, me resulta un tanto difícil expresar mi verdadera satisfacción con respecto a nuestra presencia aquí. De hecho, es una parroquia muy grande, pero tengo excelentes esperanzas de poder lograr mucho bien, no solo para nuestra Congregación, sino también para la Iglesia, para esta Arquidiócesis, y especialmente para el pueblo de Dios en todo el área circundante.

Lo primero que tenemos que hacer es arreglar la casa en la que vamos a vivir: la encontramos con sus paredes desnudas de pie. Pero con la ayuda de Dios, todo saldrá bien. Como digo, hay una gran población y la parroquia abarca más de 20 pueblos. Por último, pero no menos importante, hay un jardín a un lado de la casa. Es más grande que el que tenemos en San Andrés of Palomar. Ha estado abandonado desde hace un tiempo pero estoy seguro de que pronto volverá a estar en buenas condiciones".

Cuando los sacerdotes Hijos de la Sagrada Familia se hicieron cargo de la parroquia de Santa Cruz de la Cañada, comprendía 25 pueblos: Santo Niño, Española, Corral de Picosa, Guachupangue, San Pedro, Santa Clara (India) y una parte del alto Chimayo, Santa Cruz, Nambé Pueblo (India), Pojoaque, San Ildefonso (India), El Rancho, Polvareda, Cuarteles, La Puebla, Llano, Sombrillo, Pico Chiquito, Jacona, Jaconita, Cuyamungué, Cundiyó, Córdova , Truchas y Chimayó inferior.

Truchas, Córdova y Cundiyó se encuentran en zonas montañosas y los pocos caminos que existían en ese momento eran casi barrancos con cambios drásticos después de cada lluvia torrencial. El único medio de transporte fueron dos carruajes de caballos.

La obra apostólica llevada a cabo por estos misioneros Hijos de la Sagrada Familia fue sin pretensiones, pero muy dedicada y ejemplar. Además de proporcionar el cuidado pastoral básico y requerido para cada uno de los pueblos de la extensa parroquia, también predicaron misiones no solo dentro de su propio territorio sino también fuera del estado de Nuevo México. En las palabras del P. Salvador Gené:

"También hemos aceptado y predicado tantas misiones como se pidieron por diversas y necesarias razones pero, en particular, para difundir la devoción de la Sagrada Familia. En cada lugar, sin importar dónde, uno de los muchos sermones es cantar las alabanzas de la Familia de Nazaret Jesús, María y José, presentar esta Familia divinamente constituida como el modelo de todas las familias cristianas y consagrar a todas las familias a la Sagrada Familia".

Al completar su primer año de trabajo apostólico en Santa Cruz, a la pequeña comunidad se unió el P. Agustín Vilalta y el H. Andrés Solé, quienes el 25 de agosto de 1921 habían dejado España a bordo del buque de vapor "Montserrat". El P. Gené continúa su relato de los hechos:

"Dado que había tanto territorio por cubrir distribuimos entre los cuatro de nosotros los pueblos de manera que nos permitiera hacer una o dos visitas mensuales de acuerdo con su necesidad y la importancia de la ocasión. No hace falta decir que siempre hay servicios en Santa Cruz y todos los domingos y días festivos en San Ildefonso, Pojoaque, Chimayó y Truchas. Intentamos visitar todos los lugares en días fijos de la semana cada mes, informando a la gente con anticipación".

Durante su visita pastoral en 1927, el Arzobispo apoyó la idea del P. Gené y los otros sacerdotes de construir una escuela parroquial en Santa Cruz. A principios de 1928, el P. Gené solicitó a las Hermanas Dominicas de Grand Rapids, Michigan, que enseñaran en la parroquia y se construyó un convento al lado de la iglesia.

Las Hermanas enseñaron primero en las escuelas públicas hasta 1948, cuando la escuela parroquial comenzó a funcionar con el apoyo de los feligreses y el uso de diferentes edificios para las aulas, gracias a los esfuerzos del P. Pedro Siguán SF. A mediados de los años cincuenta, siendo párroco el P Agustín Cortés SF, se construyó un edificio escolar nuevo.

Con el paso del tiempo hubo un aumento constante de la población. Durante el período de la Segunda Guerra Mundial se desplegó en las afueras de la parroquia el proyecto de Los Álamos, que tuvo un fuerte impacto en la vida y la cultura de Española y Santa Fe. Con los nuevos trabajos surgieron nuevos desafíos y necesidades. Había llegado el momento de dividir las áreas más grandes en otras más pequeñas y manejables y así comenzaron a establecerse nuevas parroquias.

En 1958, la parroquia de Santa Cruz había quedado con las siguientes misiones: La Puebla, Cuarteles, El Llano, La Mesilla, San Pedro y Santo Niño. Tal es su composición hasta el día de hoy.

Temas:
REV SF_edited.jpg

Amoris Laetitia

Plan Pastoral

ESTAMOS TRABAJANDO:

Laicos Manyanet

WORKING NOW

P1050053 72pixels h8.jpg
Amoris_Laetitia_web_image.jpg

Calendario de los

Hijos de la Sagrada

Familia

CALENDARIO PROPIO 72 pixels h6.jpg
PADRE+MANYANET+DE+MEDELLIN+Internet_edit

Nuestra vida