San José Manyanet es el fundador de los Hijos de la Sagrada Familia y de las Misioneras de la Sagrada Familia de Nazaret. Fue un sacerdote diocesano que después de varios años al servicio de su Obispo en la Seu d´Urgell, España, y con su aprobación, profesó junto a otros compañeros sacerdotes los votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia, para formar una familia espiritual y anunciar el Evangelio de la Sagrada Familia a las familias, escogiendo como medio más oportuno para su tiempo (segunda mitad del siglo XIX) la educación e instrucción de los niños y de los jóvenes.

SAN JOSE MANYANET.JPG

Siendo sacerdote diocesano en la Seu d´Urgell, el P. Manyanet sintió la llamada de Dios para fundar una Congregación religiosa que, inspirándose en la Sagrada Familia de Nazaret, ofreciera a la sociedad el testimonio de la vida personal y comunitaria a favor de la familia.


La convicción profunda, nacida de su experiencia pastoral, era y sigue siendo que la evangelización y transformación de la sociedad se realiza desde la santidad de la propia vida, en medio de la realidad del mundo, y desde la entrega generosa, especialmente a través de la labor educativa, a las familias, los niños y jóvenes.  El Papa Juan Pablo II canonizó a José Manyanet el 16 de mayo de 2004.