top of page

43. La celebración de la Eucaristía

(acción liturgica I)

La liturgia como escuela de espiritualidad cristiana, es una de las áreas más importantes de la pastoral parroquial, a la cual prestamos una atención particular, al tiempo que constituimos equipos de personas y dedicamos esfuerzos a su formación.

 

El amor de nuestro Padre Fundador a la liturgia y al culto, queda expresado en esta declaración del P. Antonio Carrió en el Proceso Informativo: “Que nuestras casas no tengan nada de superfluo, sólo lo necesario, excepción hecha para el servicio del culto, en el cual procuraba y gustaba que se tuviese el mayor esplendor posible”.

 

El año litúrgico y el domingo

 

El año litúrgico, y particularmente el domingo, son el marco donde la vida de los fieles toma relieve y se manifiesta visiblemente como una comunidad cristiana reunida en torno a Cristo, su cabeza y pastor. Dedicamos tiempo y esfuerzo a potenciar, en la catequesis litúrgica para toda la comunidad cristiana, la preparación de todo el año litúrgico que nos llevará a una esmerada celebración de la fe.

 

Para nosotros el ciclo de Adviento/Navidad/Epifanía adquiere una significación especial porque en él se realiza el misterio de la encarnación del Hijo de Dios y se contempla su vida familiar en Nazaret, lo cual nos mueve a anunciarlo y a celebrarlo con gozo.

 

El Calendario Propio

 

Nuestra Congregación dispone de un Calendario Propio para nuestras celebraciones con el fin de que podamos vivir más intensamente por la fe, la esperanza y la caridad el misterio de Cristo desarrollado a lo largo de todo el año.

 

El titular de cada parroquia y centro de culto procura dar un realce especial a la fiesta de la Sagrada Familia, la fiesta de las fiestas, en cuya eucaristía se consagran las familias y es una ocasión privilegiada para invitar a dar gracias a los esposos que han contraído matrimonio durante el año o han celebrado el aniversario de bodas de plata o de oro.

Celebramos también con sentido pastoral los otros misterios de la infancia y vida oculta e Jesús, así como también la fiesta de san José Manyanet, apóstol de la Sagrada Familia y de la familia.

El equipo de liturgia

Impulsamos el equipo de liturgia en nuestras comunidades parroquiales. Estos equipos son los responsables de la preparación esmerada, coordinación y evaluación de cada una de las celebraciones del año litúrgico. Está formado por los responsables de los diversos servicios y del equipo sacerdotal.

Cliquea en la imagen para acceder a la web sobre el Sacramento de la Eucaristía

bottom of page