top of page

Mc 1,1-8: Predicación de Juan Bautista

1 Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

2 Conforme está escrito en Isaías el profeta: Mira, envío mi mensajero delante de ti,

el que ha de preparar tu camino.

3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas,

4 apareció Juan bautizando en el desierto, proclamando un bautismo de conversión

para perdón de los pecados.

5 Acudía a él gente de toda la región de Judea y todos los de Jerusalén,

y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.

6 Juan llevaba un vestido de pie de camello; y se alimentaba de langostas y miel silvestre.

7 Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo;

y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias.

8 Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo».


COMENTARIO:


v.1 Comienzo (“Principio”) del evangelio de Jesús Cristo...

ρχὴ το εὐαγγελ ου ησο Χριστο ...

Marcos comienza su evangelio con el vocablo "arché", que significa “principio”. Esta palabra no ha sido escogida al azar. Al emplear el término "arché" , Marcos evoca en sus lectores o, mejor dicho, en quienes escuchan la "buena noticia", el comienzo de la creación: "En el principio creó Dios el cielo y la tierra", Gn 1,1. De este modo, el evangelista nos está diciendo que Dios, en Jesús, crea al hombre nuevo y prepara un nuevo principio para la humanidad puesto que "arché" significa también "fundamento".


¿Qué significaba "Cristo" para los primeros oyentes del relato de Marcos?


Este término procede del griego y significa "Ungido". Su equivalente en hebreo, "Mesías", tiene el mismo significado: "Ungido". "Cristo" y "Mesías", por lo tanto, hacen referencia a una "persona ungida".

¿Qué tiene de especial una persona que ha sido ungida? En la Biblia, las personas que son ungidas reciben al mismo tiempo una misión. La unción es señal de que una persona ha sido escogida para llevar a cabo una misión.


"...del Evangelio de Jesús": ¿Qué es un evangelio?


Los evangelios no son biografías de Jesús. No debemos leer los evangelios como si estuviéramos leyendo la vida de un personaje de la obra de Plutarco (historiador griego del siglo I) o las páginas del obituario de un periódico local.


Para Marcos y los otros evangelistas Jesús no está en la tumba, es decir, no está muerto. Jesús vive! Entonces, si no está en la tumba, ¿dónde está? Marcos responde con el evangelio a esta pregunta y a muchas otras que los primeros cristianos se hacían. Podemos afirmar que Marcos inventa un nuevo género literario, más complejo y difícil de comprender que el de la mera biografía.

Es de vital importancia saber quién es ese Jesús que conocieron los primeros discípulos para que no nos inventemos a otro Jesús..., pero la finalidad de los evangelistas no es solamente que miremos al pasado, sino que esa mirada al pasado nos abra ahora los ojos y descubramos a Jesús vivo entre nosotros.

Otro propósito de Marcos y el resto de los evangelistas es mostrarnos por qué debemos creer en el mensaje de Jesús y reconocerlo como Mesías, Señor, Hijo del Dios vivo. Es importante también reconocer los malentendidos y controversias que minaban la comprensión de la humanidad y divinidad de Jesús por parte de algunos creyentes. El evangelista Marcos responde con su evangelio a esas dificultades y malentendidos.

La palabra "evangelio" procede del griego y significa "buena noticia". En el imperio romano se utilizaba para proclamar ante el pueblo las victorias del ejército y para informar de la llegada al poder de un nuevo emperador. Al usar el término "evangelio", Marcos da un giro radical a una palabra que los "medios de comunicación" de la época utilizaban para contentar al pueblo.

Con respecto al Antiguo Testamento asistimos ahora a un cambio importantísimo en la religiosidad y espiritualidad del pueblo de Dios. En el pasado, la mayoría de las veces los ángeles habían sido los mensajeros de Dios que anuncian a los hombres algo que les hará felices pero, en el Nuevo Testamento, Dios mismo se hace noticia y viene a nuestro encuentro.

13 visualizaciones
bottom of page