7 de enero (1833):

NACIMIENTO Y BAUTISMO DE JOSÉ MANYANET

MARIA CON SU HIJO.jpg

7 de enero: NACIMIENTO Y BAUTISMO

DE SAN JOSÉ MANYANET

por José María Blanquet SF

 

Aparentemente nacía un niño más, el noveno de la familia Manyanet Vives, pero se cumplía un designio de Dios para hacer presente el misterio de la Familia de Nazaret en la iglesia y en la sociedad y para evangelizar la familia por medio de la educación del corazón y de la inteligencia de los niños y jóvenes.

 

José Manyanet fue fiel a su vocación y misión y se ha cumplido el milagro... ¡Damos rendi-das gracias a Dios!

 

Foto del bebé José Manyanet, crismeras, concha y vestido blanco que se utilizaron en la parroquia de Tremp.

BEBE JOSÉ MANYANET
BAUTIZO DE JM VESTIDO BLANCO

7 de enero (1833): PARTIDA DE BAUTISMO DE JOSÉ MANYANET

José Manyanet y Vives nació el 7 de enero de 1833 en Tremp y ese mismo día fue bautizado por el sacerdote Joaquín Cluet en la iglesia dedicada a la Virgen de Valldeflors (diócesis de Urgel). En el libro de bautismos del archivo parroquial se lee:

"José, Joaquín Manyanet y Vives. 1833. En la iglesia colegial y parroquial de la villa de Tremp, día 7 de enero de 1833. Yo, el infrascrito canónigo de la misma, bauticé solemnemente a José Joaquín, que nació a las seis horas de la mañana del mismo día, mes y año; hijo legítimo de los consortes Antonio Manyanet, de Puigcercós, y Buenaventura Vives, de Tremp, mis feligreses. Fue su madrina, que le tuvo in sacro fonte, Maria Farré y Bo, natural de Jou y vecina de Tremp, viuda. Abuelos paternos: Francisco Manyanet y Mónica Pons, de Puigcercós; y maternos: Francisco Vives, de Tremp, y Rosa Farré, de la Pobleta. Para que conste lo firmo fecha ut supra. Joaquín Cluet, canónigo curado".

BEBE JOSÉ MANYANET

El mismo día de su nacimiento fue bautizado en la capilla bautismal de la basílica de Nues-tra Señora de Valdeflors de Tremp. La pila, de piedra, es la misma. El 16 de diciembre de 

2015 se bendijo la nueva alfombra de mármol que se ha colocado en el pido y en la parte derecha del ingreso, una estela que recuerda el bautizo de san José Manyanet.

Aquí y en este día empezó la carrera hacia la santidad del santo. Cada vez que regresaba a Tremp besaba esta pila para agradecer a Dios el don de la fe.

BAUTIZO pila

José Manyanet Fue el último hijo de Antonio Manyanet y Buenaventura Vives. Esta, debido a la muerte prematura de su marido, tomó a su cargo la educación del pequeño José con la ayuda de Don Valentín Lledós.

 

Particulamente mamá Buenaventura fue la que modeló el corazón de José. Las primeras oraciones y, especialmente, su consagración a la Virgen de Valldeflors, formaron parte esencial de su primera educación.

 

Él siempre hablará de su madre como de un "santa", y tuvo con ella no sólo un gran amor filial sino también una verdadera veneración y admiración hasta los últimos días de su vida.
 

Durante los años que estuvo en Barbastro, desde 1845-1850, en una de sus vacaciones en Tremp, pintó este retrato de su madre al óleo, que colgaba, junto al de su difunto pa-dre, en el salón principal de la casa familiar.

BUENAVENTURA VIVES, madre de JM