El mayor coleccionista de ‘Nacimientos’ del Perú
Toda casa en la que se celebra la Navidad tiene uno. Representa “el misterio” del nacimiento de Jesús. Armar el “nacimiento” es una tradición que data del siglo XIII. Habría sido iniciada por San Francisco de Asís.
El primer nacimiento fue una representación real, en vivo, organizada por Francisco y uno de sus colaboradores más cercanos, Juan. Juntos organizaron un pesebre vivo y sorprendieron a los aldeanos con este detalle que, con los años, se ha convertido en una costumbre que úne a las familias cada diciembre, en torno a las figuras que representan a la Virgen María, José, los pastores, sus animales y, por supuesto, el niño Jesús recién nacido.
Con el correr de los siglos, y dependiendo de cada zona, las representaciones del nacimiento se han diversificado. En el Perú tenemos a un especialista que posee una colección de más de 1,500 nacimientos de todo el mundo. Es el arquitecto Javier Luna Elías.
Ha sido funcionario de diversas instituciones públicas, siempre dedicadas a la difusión cultural y la conservación del patrimonio arquitectónico de Perú. Fue amigo de Chabuca Granda y quienes lo conocen de cerca, aseguran que es un excelente bailarín de marinera y gran conocedor de la música criolla, sus tradiciones y personajes. Aunque superficialmente tiene aspecto de hombre duro, don Javier es de hablar amable y discurso elegante, casi un dandy a la antigua. Y su colección de nacimientos, forjada junto a su esposa según comenta en su página web, es solo una muestra más de ese cariño especial por al arte popular.
Retablos, mates burilados, artesanías de arte mochica, personajes hechos con juncos selváticos, telares, huacos, todos representando a la Sagrada Familia, son sólo algunas de las variedades que uno puede ver en la colección que Javier Luna Elías y su esposa mantienen, con sumo cuidado, dedicación y fe cristiana, en su casa-museo, ubicada en San Isidro. Son más de 1,500 nacimientos, acumulados a través de los años, y no solo del Perú y América Latina sino también de Europa, Asia, África y Oceanía.
Hace unos años, Luna Elías presentó su colección de nacimientos al público, como una de las actividades de las Charlas Miraflorinas organizadas por el municipio de este conocido distrito limeño. Posteriormente, con el apoyo de la empresa privada, se editó el libro ‘Ha nacido un niño, un álbum de fotografías con algunas de las piezas más destacadas de esta colección.
“En este libro todo tiene sabor a milagro. Y los milagros no se explican. Se suplican y, al producirse el prodigio. Se debe agradecer”, dice don Javier en la dedicatoria de este libro. Javier Luna Elías y su familia reciben cada Navidad cientos de visitas de amigos, colegas, periodistas, y hasta visitantes de fuera que ansían ver su colección. A todos los recibe con una gran sonrisa.
Fuente: perucatolico.com