top of page

El Rosario de la Sagrada Familia

El Rosario de la Sagrada Familia no sustituye al modo tradicional de realizar esta práctica de piedad mariana, pero puede ser utilizado por la familia y por la comunidad parroquial para honrar e invocar a la Sagrada Familia. Está compuesto de cinco misterios tomados de los textos evangélicos que caracterizaron los eventos principales de la vida de la familia de Jesús, María y José.

 

A modo de propuesta, podría ser rezado también en las casas que visita la imagen de la Sagrada Familia o en la parroquia durante la Semana de la Familia.

 

Misterios

1. La Sagrada Familia, obra de Dios

Lectura de Lc 1,26-38

Petición:

Señor Jesús, que creciste en sabiduría y gracia en el hogar de Nazaret, haz que nuestras familias sean verdaderas "iglesias domésticas". Que los matrimonios cristianos, con su mutua entrega y su amor generoso, sean un signo visible del amor de Dios a los hombres. Ilumina a los novios que se preparan para celebrar su matrimonio y hazlos fuertes en el amor.

 

2. La Sagrada Familia en Belén

Lectura de Lc 2,1-20

 

Petición:

Señor Jesús, tú que fuiste obediente a María y a José, bendice a los padres y madres de familia. Ayúdales con tu gracia a realizar su misión en la Iglesia y en la sociedad. Dales luz en sus decisiones. Ilumínales en la tarea de educar a sus hijos y que se alegren al verlos crecer.

3. La Sagrada Familia en el Templo

Lectura de Lc 2,22-30

Petición:

Señor Jesús, Tú que te encontraste con el anciano Simeón, bendice a nuestros mayores, que nos han transmitido la fe, y hazles crecer en la esperanza de la vida eterna. Te pedimos, Señor, que sepamo valorarlos, agradecer sus esfuerzos, acoger sus debilidades, sabiendo que Tú les amas profundamente. Te presentamos, Señor, a los ancianos que viven solos, o en residencias, haz que se sientan acogidos por quienes les rodean y haznos solidarios con ellos.

4. La Sagrada Familia huye y regresa a Egipto

Lectura de Mt 2,13-15;19-23

 

Petición:

Señor Jesús, tú que te viste obligado a huir a Egipto, te pedimos por las familias que sufren o viven en momentos de dificultad, por los hogares donde falta lo más esencial, por aquellos que carecen de trabajo, por los que no tienen una vivienda decente, por las parejas que han visto fracasar su amor y por los que lloran por la pérdida de un ser querido. Te pedimos, Señor, por los inmigrantes, por los que han tenido que dejar sus hogares y sus países. Y a nosotros haznos acogedores y sensibles ante los problemas ajenos, para que quienes sufren experimenten tu cercanía y sientan nuestra solidaridad.

 

5. La Sagrada Familia en la Casa de Nazaret

Lectura de Lc 2,39-40;51-52

 

Petición:

Señor Jesús, que te hiciste niño y creciste en un ambiente humilde, te pedimos por todos nuestros niños y jóvenes. Haz que te conozcan y te amen, que nunca se separen de tu lado. Guíalos por el sendero de la verdad, de la justicia y del amor. Que tengan un alma transparente, un corazón abierto y un espíritu generoso. Haz que caminen siempre a la luz de tu Evangelio y crezcan en la fe, la esperanza y el amor.

La Asociación de la Sagrada Familia es una agrupación de familias cristianas, aprobada por la Santa Sede, que por medio de la consagración a la Sagrada Familia, Jesús, María y José, tiende a ser una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de Nazaret.

bottom of page