La Asociación de la Sagrada Familia es una agrupación de familias cristianas, aprobada por la Santa Sede, que por medio de la consagración a la Sagrada Familia, Jesús, María y José, tiende a ser una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de Nazaret.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
por C.L. Stoeber, SF
La Asociación a la Sagrada Familia presenta a Jesús, María y José, como el modelo a imitar por las familias cristianas. Las primeras asociaciones "Sagrada Familia" reprodujeron un esquema similar: esposos, padres y trabajadores, se encomendaban a la protección y guía de san José; esposas, madres y toda mujer cristiana, se inspiraban en María como ejemplo de mujer fiel, hacendosa y piadosa; niños, niñas y jóvenes, estaban llamados a imitar a Jesús, niño y adolescente, mientras avanzaban a través de la infancia y adolescencia hacia la edad adulta.
La devoción a la Sagrada Familia de Nazaret favoreció que las familias formaran hermandades, cofradías y asociaciones. A principios del siglo XVII, surgen las primeras asociaciones de la Sagrada Familia.